Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Navegará durante cuatro meses de España a México

Levy prepara el cruce del Atlántico a remo solitario en nave aerodinámica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. a11

Sin afán de ser reconocido, sólo por el simple deseo de aventura en el mar y el autoconocimiento como valor personal, Abraham Levy prepara una travesía a remo en solitario de España a México, con una embarcación de tecnología avanzada, en la que zarpará de Puerto de Palos y espera llegar antes de junio de 2014 a Cancún.

Estoy muy emocionado. Me urge regresar al mar, tener como límite el horizonte, ver las estrellas, el atardecer, el amanecer, aunque implique remar 10 o 12 horas diarias para completar la ruta, dijo Levy al presentar el proyecto y el bote, que es más una nave aerodinámica con cápsula para dormir y almacenar, equipada con tecnología de navegación, comunicaciones satelitales, seguridad y generación de energía eléctrica mediante fotoceldas.

Levy, quien en 2008 recorrió en kayak 11 mil kilómetros en todo el litoral mexicano, ahora cubrirá 9 mil kilómetros (si fuera en línea recta) a remo océanico, que requirió una preparación específica. El reto será la soledad en un habitáculo que no dejará de moverse ni un instante.

Lo más difícil normalmente es uno mismo. Tú puedes decidir ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Hay momentos en estos lugares tan impresionantes y vives situaciones tan difíciles que de pronto se te olvida que eres tu mejor amigo. Entonces es importante que te conozcas bien, porque así tienes más posibilidades de saber qué te mueve, consideró el navegante de 33 años.

Emocionado por el comentario de un niño oaxaqueño que, sorprendido por su travesía en kayak, le preguntó si había recorrido tanto ‘¿en esa cascarita?’, Levy nombró así a la embarcación, incluso antes de que fuera diseñada en Reino Unido para esta travesía en específico.

Levy decidió hacer el cruce desde España, pues el deseo de volver a casa será un impulso extra para salir exitoso del proyecto que estima terminar entre cuatro y seis meses, para evitar las tormentas invernales del Atlántico Norte.