Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el gobierno plan de garantías para Pymes
Foto
De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el titular de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante el anuncio del programa de garantías para Pymes, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 28

El gobierno federal anunció un programa de apoyo para que pequeñas y medianas empresas puedan contar con garantías financieras que les permitan competir en las licitaciones que realiza el sector público el mayor comprador del país.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que, en principio, el programa contará con 2 mil millones de pesos para respaldar las garantías que exige actualmente la normatividad para las empresas que participan en las licitaciones públicas. Es un programa que impulsan conjuntamente tanto la Secretaría de Hacienda como la de Economía, a petición del sector empresarial del país.

En principio se prevé que el respaldo pueda alcanzar para unas mil empresas. Su límite será 50 por ciento de las fianzas o garantías exigidas y que no rebasen un monto de 30 millones de pesos por cada Pyme solicitante. La ampliación del programa dependerá de los resultados que se obtengan y la demanda que se genere por parte de las empresas, precisó Videgaray Caso.

Podrán ser proveedores del gobierno

El funcionario dijo que con el Programa de Garantías de Fianzas para Pymes, que se aplicará a través de Nacional Financiera, las pequeñas y medianas empresas del país, que representan 98 por ciento de las unidades económicas y generan siete de cada 10 empleos formales, podrán convertirse en proveedores del sector público y participar en las grandes operaciones que realizan instituciones como Pemex, CFE, el Seguro Social o el Issste.

Las compras que realiza el gobierno federal, dijo, representan un amplio potencial de impulso a las pequeñas y medianas empresas. Pero, reconoció, en la práctica encuentra obstáculos como la incapacidad de muchas pequeñas y medianas empresas para cubrir el requisito de las fianzas exigidas en los contratos gubernamentales.

Videgaray Caso insistió: instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS, el Issste, hasta las distintas secretarías de Estado, podrán ahora contratar bienes y servicios con pequeñas y medianas empresas que hasta hoy no lo han podido hacer porque no cumplían con este requisito (de presentar fianzas y garantías).

La instrumentación de este programa a través de Nafin busca al mismo tiempo que la banca de desarrollo se convierta en una verdadera palanca para el crecimiento y que cumpla a cabalidad con su potencial. La dependencia entregará a las afianzadoras la mitad de lo que tengan que pagarle a dependencias o entidades del gobierno, cuando una empresa proveedora incumpla el pedido o contrato que tuviese.