Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero, reubicados por lluvias denuncian falta de apoyos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 34

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre.

Indígenas mixtecos de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, denunciaron que pese a que aceptaron reubicarse –después del paso de Ingrid y Manuel– no han recibido el apoyo que les prometió el gobierno estatal. Más de 480 familias se trasladaron al punto conocido como Las Garrapatas, aledaño al poblado de Capulín Chocolate, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Entrevistados en esta capital, cientos de familias se trasladaron a un cerro, y viven a la intemperie, luego de que sus casas resultaron dañadas por las lluvias de septiembre.

Los habitantes, que tienen también conflictos agrarios con sus vecinos de Tierra Colorada –ambos ubicados en la carretera Tlapa-Marquelia–, instalaron desde el lunes un plantón afuera del palacio de gobierno para exigir que se les apoye en su reubicación.

Humberto Ambrosio, comisario municipal de Tilapa, recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó la reubicación de las familias, después que se detectaron grietas.

Por otro lado, afuera de las instalaciones de Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal, decenas de alumnos, maestros y padres de familia de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el poblado de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, se manifestaron para exigir que se construya otro edificio porque el que tenían fue arrasado por las aguas del río Huacapa durante los meteoros.

En tanto, decenas de habitantes del poblado Mezcala, municipio de Eduardo Neri, se plantaron afuera de la delegación de la Sedesol en Chilpancingo para exigir la entrega de 260 tarjetas electrónicas, para reponer enseres domésticos que perdieron durante las lluvias.