Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su plan de estudios, obsoleto; data de 1974

Carrera de medicina en la Ugto, en riesgo de perder certificación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 36

León, Gto., 26 de noviembre

La Universidad de Guanajuato (Ugto) está en riesgo de perder la certificación de la licenciatura en medicina ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo obsoleto de su plan de estudios, que data de 1974, y de sus instalaciones, denunciaron representantes del Comité Universitario Representativo de Actualización, Renovación y Salud Educativa (Curarse).

En 2001 y en 2005 la Ugto pasó de panzazo la acreditación de la carrera de medicina otorgada por organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), facultado por la Secretaría de Educación Pública para certificar los programas educativos de las universidades públicas y privadas, dijo en conferencia de prensa Joselyn Rivera Vilchis, representante del Curarse.

Luego de esas evaluaciones, notamos que vivimos una situación crítica, señaló la universitaria. Incluso, los alumnos de medicina no pueden hacer prácticas en los campos clínicos de los hospitales del sector salud.

Dijo que cada año los nosocomios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, del IMSS y del Issste disminuyen las plazas de internado para los estudiantes de la Ugto y han optado por dar preferencia a los alumnos de instituciones privadas.

Pidió a las autoridades universitarias cambiar el modelo de enseñanza a uno de asignaturas donde se imparten clases por materias que tienen procesos y continuidad, asimismo renovar los laboratorios y la biblioteca, porque hay libros muy arcaicos.

Rivera Vilchis comentó que por problemas personales con los directivos, de los 16 profesores de tiempo completo que había en la facultad, 10 renunciaron y sólo seis dan clases a medias porque tienen otros empleos. Además, hay sobrepoblación estudiantil, pues la matrícula está diseñada para atender a 90 estudiantes, pero ingresan 180 en cada ciclo escolar.

Los integrantes de Curarse recordaron que las carencias, la falta de Internet y de una cafetería fueron expuestas al rector de la Ugto, José Cabrera Sixto, el pasado 12 de noviembre, pero no hubo compromisos.