Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de reducir duplicidad de funciones en el instituto, advierten PRD y PAN

Propondrá el IFE a partidos ajuste de $500 millones ante recorte en su partida de 2014

Las prerrogativas de los institutos políticos son intocables por ley, recuerda Camerino Márquez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 12

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, informó que la próxima semana se presentará a los partidos la propuesta de ajuste presupuestal de 500 millones de pesos, confirmando que lo más viable será impactar el fondo inmobiliario.

Sin embargo, el PAN y el PRD demandaron mayores medidas de austeridad y cumplir las recomendaciones del estudio de Deloitte, que pugna por reducir la duplicidad de funciones y eliminar áreas no sustantivas en el organismo.

Ante la posibilidad de que el IFE proponga a los institutos políticos absorber parcialmente el recorte presupuestal de sus prerrogativas, el panista Rogelio Carbajal aseguró que es momento de acatar las recomendaciones de dicho estudio, las cuales tienden a buscar mayor eficacia en la operación del instituto. En tanto, el perredista Camerino Márquez anticipó que las prerrogativas partidistas son intocables por ley, por lo que no es viable que cedan parte de esos recursos para asumir alguna proporción del ajuste presupuestal.

Por otro lado, Nacif insistió en su llamado al Congreso a no hacer improvisaciones ni experimentos en la reforma electoral y preservar principalmente lo que ha funcionado correctamente. Consideró que el IFE es una institución consolidada ante la sociedad, la cual reconoce su credencial de elector, por ejemplo, como su IFE, por lo que advirtió: no podemos estar mudando la identidad de las instituciones de la noche a la mañana sin que esto represente un sacrificio para nuestra democracia.

Entrevistado en el contexto del foro Los tiempos de Estado y el fortalecimiento democrático, organizado por el IFE y la UNAM, Nacif se refirió igualmente a la reforma electoral, e insistió en la necesidad de que el Congreso no improvise ni haga experimentos en la materia. Demandó que en las modificaciones, los legisladores preserven lo que funciona bien en el sistema comicial.

Nacif puso de ejemplo al propio IFE, que está acreditado plenamente ante la sociedad.