Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició en la capital consulta sobre incremento al boleto del Metro

Tres empresas cobrarán al GDF un millón 800 mil pesos por la encuesta
Foto
Encuesta en un andén de la línea 3 del Metro que va de Universidad a Indios VerdesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 26

Al comenzar la consulta para conocer si los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro están de acuerdo con un incremento de dos pesos a la tarifa de este servicio, el Gobierno del Distrito Federal garantizó que respetará el resultado que se obtenga.

Este ejercicio costará al Gobierno del DF alrededor de un millón 800 mil pesos, ya que cada una de las tres empresas cobra de 500 a 600 mil pesos.

Luego de señalar que para dar certeza a la consulta participa el Instituto Electoral del DF y notarios, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa puntualizó: que la ciudadanía no tenga duda de que el resultado final es el resultado de su ejercicio, de lo que piensa la ciudadanía.

Afirmó que estará pendiente que la consulta sea transparente y que se sigan de manera puntual los métodos planteados por las tres casas encuestadoras.

Hace un par de semanas al anunciar la realización de esta consulta, Mancera Espinosa aseguró que la tarifa del Metro sólo aumentara si los usuarios están de acuerdo.

Por su parte las empresas encuestadoras Consulta Mitofsky, Parametría y Covarrubias explicaron que cada una realizará 2 mil 400 cuestionarios cara a cara en las 195 estaciones del Metro, de las 7 a las 21 horas, entre el 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Alrededor de 90 encuestadores por empresa recorren desde ayer la zona de andenes, donde eligen al azar a los usuarios, de entre 15 y 59 años de edad, para aplicarles los cuestionarios que constan de 17 preguntas, entre las que destacan: ¿Usted está dispuesto a pagar cinco pesos, si o no?; ¿sabes que el costo real es de $10.50?, y ¿sabías que mejorarán los tiempos de traslado si se aprueba la tarifa?

Se estima que un usuario tarda entre 8 y 10 minutos para responder el cuestionario.

Opinará uno de cada 736 usuarios

De acuerdo con Parametría la probabilidad de que un usuario sea encuestado es de .00045 por ciento. Es decir, una de cada 736 personas por día podrá dar su opinión. En promedio el número de usuarios del Metro por día es de 5 millones 300 mil.