Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región abastece 40% de la carne al mercado mundial

Derrotar el hambre, reto para productores pecuarios de AL
Foto
Habrá suficiente oferta de carne bovina para el mercado interno, asegura la SagarpaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 23

Los países latinoamericanos son líderes en la producción pecuaria, con tasas anuales de crecimiento de 4 por ciento, frente a un índice mundial de 2 por ciento, y aportan 40 por ciento de la carne bovina que se comercializa en el mercado internacional; sin embargo, 47 millones de personas sufren hambre y 7 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, dijo Urquía Fernández, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México al inaugurar la reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac).

Hemos sido exitosos en aumentar la producción pecuaria; ahora el desafío es derrotar el hambre, la malnutrición y la pobreza. El sector ganadero, que exporta 40 por ciento del total de la carne bovina que se comercializa en el mercado internacional, puede avanzar hacia ello con una producción social, económica y ambientalmente sostenible, destacó.

Convocó a los integrantes de la Codegalac –en la que participan representantes de los gobiernos y del sector ganadero- analizar políticas, incentivos y estrategias para apoyar la producción pecuaria familiar, ya que pequeños productores de carne y leche no se han beneficiado del boom exportador y varios de ellos han abandonado el negocio por su limitado acceso a servicios de crédito, asistencia técnica y capacitación.

El consumo de proteína en la región aún es bajo, pues está demostrado que en la medida en que aumentan los ingresos económicos la población consume más carne, leche y productos pecuarios procesados. La población de ingreso medio destina 20 por ciento de su gasto a la compra de éstos, pero hay sectores de la población, entre ellos la indígena, que no acceden a ese alimento. En el consumo de proteína sigue una cuenta pendiente, expuso en entrevista.

En México, comentó, hay voluntad política para abatir el hambre; la Cruzada Nacional contra ésta es un punto de partida; la FAO trabaja con el gobierno mexicano para atender a las personas más desfavorecidas y para lograr la gran reforma del campo.

Respecto a la situación de dicho sector en México, Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que en los pasados dos años el hato ganadero se redujo en 15 por ciento debido a que las exportaciones pasaron de un millón a millón y medio de cabezas, principalmente de las vaquillas o vientres, y la caída en la producción, ya que la sequía –que en algunos estados se prolongó tres años– afectó los agostaderos.

Se está alentando a los ganaderos con un fondo de 400 millones de pesos y con infraestructura para repoblar el hato; la meta es que al finalizar esta administración se tengan 2.5 millones de cabezas adicionales a los 29.5 millones existentes.

Puntualizó que este año será superavitario en 300 millones de dólares por la venta de 1.5 millones de ganado en pie y la exportación de 150 mil toneladas de carne; habrá suficiente oferta para el mercado interno por el sacrificio de 5.9 millones de cabezas, aunque se continuará importando un millón de toneladas.