El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona que el gobierno blinde edificios estratégicos

E

l solo hecho de que el gobierno organice operativos para blindar las Cámaras, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gobernación, el Senado y otros edificios estratégicos es prueba aplastante de que reconoce el rechazo a sus reformas por parte del pueblo que le paga. ¿Por qué ir de manera tan manifiesta contra la voluntad popular, contra su mandante? ¡¡¡A$ombro$o!!!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Rememora agravios contra López Obrador

En 2005, Vicente Fox emprendió una feroz campaña para meterlo a la cárcel por el hecho absurdo de haber abierto un camino para un hospital. Esto podría provocar un infarto a cualquiera; en 2006, luego de un ataque brutal por todos los medios posibles, sobre todo la tv, le robaron la elección Calderón y Elba Esther Gordillo de la manera más burda y vulgar. Esto es para dar un infarto a cualquiera. De 2006 a 20012 viajó por todo el país, comunidad por comunidad, acercándose a nuestros paisanos y escuchándolos. Un esfuerzo así puede provocar un infarto a cualquiera. En 2012 volvieron a robar la elección; ahora con métodos más sofisticados comprando los votos. Luego de todo el esfuerzo realizado, varios, junto con él, estuvimos a punto de tener un infarto. Ahora, en la lucha por el petróleo, su corazón no resistió más y sufrió un infarto. ¿Cuántos de nosotros hubiésemos aguantado tanto tiempo tantas cosas? Esperamos su pronta recuperación, y seguimos en la lucha.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

A millones de mexicanos también les duele el corazón

Y cómo no te va a doler el corazón, querido Andrés Manuel, si como a ti, a millones de mexicanos nos duele, al ver el crimen que pretenden cometer contra México con su reforma energética.

Contigo siempre en la defensa de México.

Darío Carrasco y Carmen Ortiz

Queja por el retiro de una serie del Canal 22

A los directivos del Canal 22:

Somos un grupo de televidentes que domingo a domingo seguimos la programación de canal 22; hemos visto por más de una década la serie española Cuéntame cómo pasó, que hace referencia a la España del franquismo y los años posteriores a la dictadura. Desde el domingo 24 de noviembre la transmisión de los capítulos fue suspendida sin explicación alguna, estando la temporada 14 a la mitad. Pedimos se respete a la audiencia y pongan de nuevo la serie, que han pasado siempre en horario estelar. Podríamos ver la serie en Tv Española o Internet, pero preferimos verlo en televisión mexicana pagada con nuestros impuestos.

Ara Galán, María Cortés, Carlos Evangelista, Franco Cabrera, José Rendón, Lilia Eguía, Regina Cordero, Rocío Moreno, Benjamín González, Rafael Beristáin, Martha Ocejo, Rodrigo Estrella, Emiliano Santillán, Susana Segura y decenas de firmas más. (También se puede  ver la inconformidad de la audiencia en las redes sociales del Canal 22)

Cuestiona trato judicial a normalistas en Zacatecas

Desde el pasado miércoles 20 de noviembre fueron detenidos por agentes de la PGR en Aguascalientes los alumnos de la Normal Rural Matías Ramos Santos de Loreto, Zacatecas: Miguel Ángel Medina López, Diego Andrei Vaquera, Benjamín Villa Robledo, Juan Francisco Zapata y Víctor Andrés Muñoz Romo, acusados por los supuestos delitos de robo calificado, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, por los empleados de Pepsico, Saúl Macías Santos y Noé Carlos Luna Pérez.

Fueron ya exonerados de los dos primeros delitos mencionados por el juez de primera instancia de lo penal de Loreto, Zacatecas. Sin embargo, al poner la PGR el expediente a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, el procurador Arturo Nahle García cometió la bajeza de sustituir la acusación de privación ilegal de la libertad por la de secuestro exprés, que tiene una penalidad mucho más alta, y bajo la cual, se dice, no alcanzan libertad bajo caución. Por tal razón permanecen presos, y les dictaron ya el auto de formal prisión.

Nunca hubo privación ilegal de la libertad, ni mucho menos secuestro exprés. Fueron los mismos trabajadores de la Pepsico quienes propusieron a los estudiantes cambiarles el vehículo repartidor cargado de producto por otro que estuviese vacío.

Lo que estamos viendo es una perversa maniobra de un procurador y un gobierno, empeñados en criminalizar la lucha, en este caso estudiantil.

Efraín Arteaga Domínguez

Petición de universitarios a la directora de Ciencias

Desde hace 17 años, colectivos estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la UNAM hemos organizado cursos gratuitos para que aspirantes de escasos recursos que desean ingresar a esta universidad tengan la oportunidad de prepararse académicamente antes de presentar su examen de admisión. Este trabajo, que desarrollamos decenas de estudiantes de ésta y otras facultades, ha permitido que miles de jóvenes puedan continuar con sus estudios por encima de sus condiciones económicas y sociales, ya que casi la totalidad de los cursos que se imparten en escuelas privadas tienen costos excesivos y suelen ser inaccesibles para muchos jóvenes y sus familias.

Preocupados por el grave problema del ingreso a la educación superior, destinamos parte de nuestro tiempo para compartir lo que hemos aprendido en la Universidad, con los aspirantes. Nuestros cursos se llevan a cabo sin afectar las labores académicas propias de la Facultad de Ciencias y solamente utilizamos las aulas que no tienen actividad académica.

Hacemos una invitación a la directora de la facultad, doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, a mantener las aulas abiertas para que podamos continuar con esta labor social y solidaria, donde los estudiantes universitarios aprendemos y practicamos la labor docente.

Comité Estudiantil Metropolitano, Cubículo 21, Colectivo Ciencias y Sociedad

Amador Meneses Polo, Jorge Moreno Montes

Piden más recursos y ampliar el programa Saludarte

Quienes suscribimos esta carta vemos con suma preocupación que la principal problemática de salud en la población infantil de la ciudad México es la obesidad a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Lo que hace apremiante una solución a este fenómeno de salud que perjudica a 30 por ciento de estudiantes de primaria y 31.7 por ciento de secundaria, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Saludarte es un programa que hemos analizado y nos parece de gran interés la iniciativa que se está llevando acabo de manera exitosa por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Dicho programa es instrumentado inicialmente en 84 escuelas de educación básica, donde se les garantiza a los estudiantes una comida caliente, balanceada y nutritiva complementada con una formación en artes y actividad física.

Como promotores de salud consideramos que el programa está colaborando en minimizar la problemática de obesidad, y de igual manera en incrementar los niveles de salud de los usuarios por lo que nos pronunciamos por la urgente necesidad de asignar mayor presupuesto al programa para ampliar su cobertura y beneficiar a más estudiantes de educación básica. Esta iniciativa constituye un paso adelante en el combate contra el hambre, la desnutrición y la obesidad, al mismo tiempo se sientan mejores condiciones nutricionales para las futuras generaciones y que podría verse reflejado en su desempeño académico.

Promotores de salud de la UACM:

Erika F. Reyes Pacheco, Iztlixochitl Moreno Aquino, Juan Daniel Trejo Pérez, José Luis Villanueva y 20 firmas más.

¿Democracia representativa?

El día de hoy, 3 de diciembre, aparece en la portada de La Jornada la noticia de que todos los debates relativos a la reforma energética serán televisados. Qué bueno que se pueda ver la revolcada que les darán los senadores contrarios a tal robo a la nación, a quienes, bien lo saben, quedarán con el estigma histórico de ser traidores a la Patria, pero de poco o de nada eso va a servir, toda vez que dicha contrarreforma será aprobada por la mayoría requerida para tal fin.

Así se demuestra, una vez más, que lo que vivimos en México no es una democracia representativa, sino en realidad se trata de una plutocracia representativa, supuesto que siempre, durante esta interminable etapa del neoliberalismo, los ricachones diputados y senadores, han dado muestras de ser fieles representantes de los intereses del Gran Capital nacional e internacional. Y mientras tanto, el pueblo sigue adormecido por el opio que a diario le recetan nuestras estaciones de radio y tv, lo que los hace funcionalmente analfabetas, aunque sepan leer e incluso tengan algún título profesional.

Germán Ruiz Esparza y Torres

Se queja del trato recibido en el hospital Darío Fernández

Sr. Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, y Graco A. Ramírez Garrido G, delegado de la zona sur del DF.

El pasado jueves 21 de noviembre de 2013 acudí al hospital regional Doctor Darío Fernández a consulta diagnóstica con el médico León Valdés, quien me atendió de forma déspota y arrogante. Desde hace un año presento pronunciada lordosis lumbar, con dolores en el glúteo derecho hasta la pierna y la cintura. Fui a este servicio para que el citado galeno me mandara hacer los estudios pertinentes, ya que sólo me han sacado radiografías que a duras penas quiso observar el doctor León. Dijo que él no curaba dolor, que sólo operaba, lo cual afortunadamente no requiero; obviamente no me recetó nada y me mandó a la clínica familiar.

Salvaguardando todos mis derechos pido a usted el servicio público digno y de calidad que merecemos los derechoabientes del Issste, que tome cartas en el asunto a la brevedad, lo que evitará futuras lesiones a derechohabientes.

Profa. Rosa María López Hernández

Invitaciones

La Asociación Nacional de Abogados invita a preposada

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos tiene el gusto de invitarlo a su gran preposada el día 6 de diciembre del presente año a las 18 horas, en el salón Les Champs, ubicado en calle Oficios 265, colonia 20 de Noviembre, a una cuadra de Eduardo Molina y Canal del Norte, estación del Metrobús Canal del Norte, Línea 5; cooperación 200 pesos por persona, que incluye taquiza y amenizando el grupo Chilangos de La Habana. Los boletos estarán a la venta en Chimalpopoca 31, colonia Obrera, con la compañera María Luisa Campos Aragón, secretaria de finanzas, al tel: 55-61-70-61.

A plática sobre crecimiento urbano, leyes y corrupción

El crecimiento urbano desmedido, la corrupción generalizada y la omisión de las autoridades ante el problema de las construcciones ilegales que dañan a los ciudadanos y sus derechos humanos nos obligan a buscar respuestas alternativas; por ello convocamos a todos los interesados y/o afectados en el tema a la plática El manifiesto de impacto urbano como requisito de construcción habitacional en el Distrito Federal, el próximo viernes 6 de diciembre a las 16 horas en el café La esquina de la tentación, ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa, esquina con Sur 71 A número 103, colonia El Prado, delegación Iztapalapa, a unas cuadras del de la estación Ermita del Metro salida Línea Dorada.

Medardo Bañuelos Lagunes, Roberto Julio Chávez Delgado y Yamil Vargas Muñoz, de Consultoría y Desarrollo de Estudios Interdisciplinarios CODESI, Tels. 55790228 Y 5544529685.

A reunión de análisis sobre programa de renovación de la planta académica de la UNAM

El pasado 11 de noviembre se publicó en La Gaceta de la UNAM, en sus páginas 26 y 27, el Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM, Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la UNAM. Ante esto decidimos convocar, con carácter de urgente, a la reunión de análisis sobre la implicaciones al estatuto del personal académico del programa de Renovación de la planta académica de la UNAM que se realizará el próximo 5 de diciembre a las 12 horas, en auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, sede Ciudad Universitaria. Dra. María de la Luz Arriaga Lemus

A la presentación del libro Múgica: la izquierda que perdimos y la que nos hace falta

La Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano invita a la presentación del libro Múgica: la izquierda que perdimos y la que nos hace falta, del especialista Francisco Estrada.

Comentarios de: Ifigenia Martínez; Blanca Muñoz Cota Múgica; Héctor Tenorio y el autor.

Este viernes 6 de diciembre a las 17 horas en La Casa de Michoacán Restaurante mexicano, Lucerna 61 Colonia Juárez (Entre Milán y Lisboa), delegación Cuauhtémoc

A debate sobre el destino del petróleo en México

El Comité por la Defensa del Petróleo en Gustavo A. Madero invita al debate sobre el destino del petróleo en México, que sostendrá Eduardo Torreblanca, el viernes 6 de diciembre de 2013, a las 18 horas. En la calle Norte 86 número 4507, colonia Nueva Tenochtitlán, a tres calles de la estación Eduardo Molina del Metro, delegación Gustavo A. Madero.

Juan Francisco Rangel.