Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatará el gobierno con $5,400 millones a constructoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 32

A través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno federal inyectará al menos 5 mil 400 millones de pesos para apoyar con créditos a las constructoras de vivienda y evitar que ese sector se deteriore por los problemas financieros de algunas empresas.

El director de Nafin, Jacques Rogozinski Schtulman, informó que esos recursos representan una ampliación del programa de 12 mil millones de pesos que anunció recientemente el secretario de Hacienda. El gobierno federal autorizó una ampliación de ese programa entre Nafin y la Sociedad Hipotecaria Federal para apoyar a las vivienderas con créditos puente. Son 5 mil 400 millones de pesos y pueden ser más, dependiendo de cómo resulte el programa. Pero por lo pronto significa una ampliación de 30 por ciento, dijo el funcionario en una reunión con reporteros.

Mencionó que hasta el momento ya se autorizaron créditos para cinco empresas constructoras de vivienda, pero en lista se encuentran otras 13.

Instituciones financieras, topadas

Las empresas desarrolladoras de vivienda más grandes del país, como Homex, Geo y Urbi, arrastran problemas económicos que les impidieron cumplir con sus obligaciones financieras y que distorsionaron el otorgamiento del mercado de crédito bancario para ese sector de la industria de la construcción.

Sin embargo para Rogozinski Schtulman “tenemos una falla de mercado, porque no hay crédito al sector de vivienda y las instituciones financieras tienen limitado el otorgamiento de financiamiento y es el que se dio a vivienderas con problemas. Las instituciones financieras están ‘topadas’ (que llegaron al tope de sus financiamientos para ese tipo de empresas) y ahí es donde entra la banca de desarrollo, en este caso concreto, Nafin. Al día de hoy hay vivienderas que están sanas económicamente”, señaló.

De hecho anunció una nueva estrategia para que Nafin, como parte de la banca de desarrollo, tome más riesgos y pueda incrementar de manera considerable el financiamiento a las empresas, particularmente aquellas pequeñas y medianas que cuentan con potencial, pero carecen de recursos.

Este año, dijo, se brindó apoyo financiero a 212 mil pequeñas y medianas empresas. Curiosamente, comentó, entre los créditos a pymes no se registra prácticamente cartera vencida porque los créditos son parte de sus activos y por eso cuidan sus créditos porque la alternativa es irse con el agio a pesar de que les cobren tasas de interés muchísimo más altas.