Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las firmas suman casi medio centenar; la primera es de Elena Poniatowska

En una carta pública, artistas e intelectuales apoyan gestión de García Noriega en el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 3

Un grupo de artistas e intelectuales defendió la labor de Lucía García Noriega como titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En una carta pública, donde la primera firma es de la escritora y reciente ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, se asegura que la funcionaria tiene una firme y seria trayectoria en la cultura. Su trabajo se distingue por la capacidad de organización y puesta en orden de instituciones que han sido descuidadas y burocratizadas.

Otros de los nombres que aparecen en el documento dirigido a la comunidad cultural del Distrito Federal son: Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Magali Lara, Adriana Pérez Cañedo y Margarita de Orellena, entre casi medio centenar de firmantes.

Como informó La Jornada el pasado viernes, un grupo de artistas y trabajadores expresó su inconformidad ante la gestión de García Noriega e incluso convocó el pasado jueves a una manifestación pública frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la destitución de la funcionaria.

Sin embargo, ante la propuesta de ser atendidos por Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, se canceló la protesta y se informó de un diálogo privado para exponer su inconformidad por la cancelación de diversas actividades culturales, el despido de 200 trabajadores y establecer un régimen de terror laboral.

En respuesta, artistas e intelectuales enviaron la carta en apoyo a García Noriega, de quien aseguraron es una funcionaria que corrige sus errores, otra rara virtud, y lanzaron la pregunta: ¿será que después de tantos años de demagogia y de fracasos ya no se soporta la franqueza y eficacia?

Foto
Lucía García Noriega, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Por último, los firmantes apoyaron la gestión y llamaron a la comunidad artística a aprovechar la presencia de una persona capaz, informada, honesta y sensible a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

En contraparte, el pasado viernes, el director de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas, Jermán Argueta, en nombre de los artistas y trabajadores que demandan la destitución de Lucía García Noriega, informó que continúan las reuniones con autoridades capitalinas, en las que hasta el momento se han acordado mesas para diseñar la reinstalación de actividades canceladas por la titular de cultura y restituir el tejido social de la ciudad de México.

En un boletín, se afirma que la finalidad es resolver huecos que ha dejado pendientes la administración de la actual secretaria de Cultura del Distrito Federal, que enfrenta una de las crisis más duras de esa institución debido a sus determinaciones.

En el más reciente comunicado distribuido hace dos días anunciaron que han reunido más de 4 mil firmas de ciudadanos que solicitan la destitución de la funcionaria y se pueden consultar en la página en Internet www.change.org/rescatemosculturadf. La petición está dirigida al jefe de Gobierno, para que garantice que una persona con un perfil distinto y sensibilidad social revierta el deterioro en que ha caído la cultura en la ciudad de México.

En su petición cibernética afirman que la política cultural está en serio riesgo, pues los eventos y actividades han disminuido en 90 por ciento durante el presente año. ¡La cultura también es tu derecho! ¡Tenemos que recuperarla!, expresaron en la red.