Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de 234 dependencias con subejercicio de 46 a 100%

Rezagos en compras o adquisición de servicios a pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 23

Hasta octubre, la mitad de las 234 secretarías y dependencias del gobierno federal arrastraban rezagos de 46 hasta 100 por ciento en la aplicación del presupuesto que destinaron este año para hacer compras o contratar servicios a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En el otro extremo, 88 dependencias que representan 37.6 por ciento del total reportaban un avance de 76 por ciento o más en su gasto para el sector. Incluso algunas que lo multiplicaron más de lo planeado: el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó 17 mil por ciento más para pymes al pasar de un millón a 195 millones de pesos y la agencia Notimex incrementó su presupuesto al respecto en mil 198 por ciento al erogar 16.3 millones contra un millón 367 mil previstos.

En total, la administración pública federal había ejercido hasta el décimo mes del año 67.86 por ciento de los 100 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió para el llamado programa Compras de Gobierno, creado para impulsar la economía mediante las pymes, según el último corte del monitoreo de la SE.

Con tal avance, el programa en general fue marcado en color amarillo por la dependencia, según el semáforo que utiliza.

Sin embargo, hay 117 dependencias que aparecen en rojo porque han gastado entre 0 y 54 por ciento de su partida planeada para pymes, otras 29 están marcadas con amarillo ya que su nivel de avance es de 55 a 77 por ciento y las restantes 88 fueron señaladas en verde porque hasta octubre ya habían ejercido más de 76 por ciento de los recursos, incluso hay 57 que rebasan el 100 por ciento.

El subejercicio lo encabezan 17 dependencias que hasta octubre no habían gastado un sólo peso de su presupuesto para pymes y entre ellas destaca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Secretaría de Turismo (Sectur) que programó 119 millones 924 mil pesos para lo pequeños negocios pero no ha erogado nada.

Con menores montos presentan igual situación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Educal y el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas o el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, entre otras.

El monitoreo de la SE indica que sólo 36 de las 234 dependencias federales, es decir 15 por ciento, concentran la mayor parte del gasto para pymes, al grado que en conjunto erogaron 90 por ciento de los 67 mil 857 millones de pesos aplicados hasta octubre.

No obstante, el desempeño de cada una de los 34 organismos y dependencias es disparejo, ya que Pemex, el mayor comprador del gobierno federal, está marcado en verde al registrar un avance de 80.92 por ciento pues ha gastado 13 mil 755 millones de 17 mil millones que comprometió para las pymes. De igual color aparece el IMSS, el cuarto comprador más importante por el monto que destina a pymes, con un avance de 90 por ciento.