Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos estaban destinados a mejoras al palacio legislativo de San Lázaro

Diputados federales se repartirán más de $200 millones en aguinaldo, bonos y dieta
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 9

Los diputados federales se repartirán en tan solo 10 días 201 millones 739 mil 230 pesos por concepto de aguinaldo, bonos y dieta. Cada uno de ellos recibirá 403 mil 478 pesos con 46 centavos.

El monto forma parte de la bolsa de 400 millones de pesos, derivada de las economías generadas por la Secretaría General de la Cámara de Diputados desde un año atrás. Esos recursos provinieron de un remanente de la LXI Legislatura, que los etiquetó para mantenimiento mayor, se sumaron 100 millones, que la actual administración cameral aportó para ese efecto.

Recientemente la administración de la Cámara de Diputados, que se concentra en la Secretaría General y en el Comité de Administración, anunció que disponía de 400 millones de pesos –de los cuales 300 fueron etiquetados desde la pasada legislatura–, más cien millones, producto de las economías del último año para emprender obras de gran envergadura que reforzarán la seguridad en la infraestructura del palacio de San Lázaro.

Esto lo había corroborado, desde meses antes el coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal –quien entonces presidía la Junta de Coordinación Política–, el que el 4 de marzo, como consecuencia de tres accidentes en las instalaciones de la Cámara, afirmó que se iniciarían trabajos de mantenimiento para subsanar el abandono que desde anteriores legislaturas habían quedado las instalaciones.

No obstante, el entonces presidente del Comité de Administración, Martín López (PAN), reconoció que el programa se detuvo y únicamente se llevarían a cabo el mantenimiento de elevadores y la impermeabilización de azoteas.

Estas declaraciones y sucesos tenían un antecedente presupuestal, pues en agosto de 2012, al final de la 61 Legislatura, el Comité de Administración aprobó etiquetar 300 millones de pesos para remodelación, evitando que ese dinero fuera reintegrado a la Tesorería de la Federación.

El comité otorgó al despacho Ramírez Vázquez y Asociados el proyecto de remodelación de la plaza central –en el sótano se ubica el estacionamiento para diputados y visitantes. En febrero el proyecto se amplió, con el propósito de construir un puente que comunicara el Palacio Legislativo con la plazoleta en Candelaria de los Patos, en la calle Correo Mayor, contigua al Palacio Nacional. Para ello se contrató al despacho Colinas de Buen, que prestaría servicios técnicos complementarios para la ampliación.

Todo quedó en un buen proyecto de mantenimiento trunco. Y ahora, este 10 de diciembre, cada uno de los diputados federales se lo embolsará, al repartirse 403 mil 478 pesos con 46 centavos como concepto de aguinaldo, dieta y bonos especiales. En total, la partida sumará 201 millones 739 mil 230 pesos.

Los representantes populares recibirán ese dinero por los siguientes conceptos:

Dieta bruta: 105 mil 378 pesos, menos 27 mil 934 pesos de ISR y 2 mil 64 pesos por cuota del Issste, quedando 75 mil 379 mil pesos con 46 centavos.

Gastos para asistencia legislativa: 45 mil 786 pesos. Esta cifra la reciben cada mes todos los diputados, y sólo una minoría la utiliza para el pago de sus ayudantes y asesores. La mayoría se guarda ese dinero.

Gratificación de fin de año (aguinaldo bruto): 199 mil 887 pesos con 37 centavos –que suman 60 días de aguinaldo–. A esto se le resta el ISR por un monto de 59 mil 389 pesos con 37 centavos, por lo que quedan a cada uno 140 mil 504 pesos.

Apoyo al personal de gestión en los distritos, 29 mil 152 pesos. Esta prestación nunca se había entregado a los diputados, y en suma para los 500 legisladores, costará 14 millones 576 mil pesos al año, y si se instituye le costará al erario 174 millones 912 mil pesos.

Otros apoyos de gestión ciudadana (sólo para el fin de año) sumarán para cada diputado, 38 mil 363 pesos. También este bono nunca se había otorgado.

Y los gastos para la Atención Ciudadana que se entregan cada mes, implican 28 mil 772 pesos para cada legislador.

Toda esta información se encuentra en la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados.

Del resto de los 500 millones para mantenimiento mayor en San Lázaro, que sumarían casi 300 millones, nada se sabe.