Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo está en riesgo de continuidad: Benito Nacif

Prevén que el IFE entrará en crisis ante la llegada de nuevos consejeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 12

Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que los próximos consejeros, integrantes del pretendido instituto nacional electoral (INE), sustituto del IFE, tendrán sólo un par de meses para preparar las contiendas del proceso 2014-2015.

Dijo que aun si avanzan los trabajos de la reforma política y esta enmienda se publica en enero, la Cámara de Diputados emitiría, quizás en febrero, la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, quienes llegarían al cargo en marzo o abril.

Nacif subrayó que con la llegada del nuevo grupo de toma de decisión, el árbitro electoral federal entrará en crisis.

Todo lo que estamos trabajando está en alto riesgo de no tener continuidad, dijo en entrevista.

Tras la aprobación de la reforma político-electoral en el Senado, los cuatro integrantes del consejo general del IFE (de nueve asientos necesarios en esta máxima instancia de decisión del organismo) alertaron acerca de los riesgos jurídicos de desaparecer el IFE.

Uno de los peligros era que los actos del instituto carecieran de validez, desde los convenios que dan vida y legalidad a la expedición de credenciales para votar (también identificación oficial) hasta los nombramientos en todo el país del personal. Es por ello que el legislador incluyó transitorios para que las decisiones de los consejeros tengan sustento jurídico.