Capital
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presume Mancera pista de hielo: es más grande y menos invasiva

Será accesible a discapacitados y los patines que se proporcionen serán nuevos

El titular de Turismo prevé una derrama económica por $13 mil millones esta época

Foto
Continúan los trabajos de instalación de la pista de hielo en el Zócalo y los motivos para las festividades de fin de añoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 41

La pista de hielo del Zócalo capitalino es una de las más grandes de Latinoamérica que se ha habilitado en esta ciudad, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del estado de California, Estados Unidios, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión se construye con una nueva tecnología, menos invasiva.

Ahora no usamos arena y todo eso que se colocaba en la plancha; ahora el material que se utiliza es menos invasivo, dijo.

Agregó que otro de los cambios es que la pista será accesible a las personas con discapacidad, por lo que se contará con implementos especiales para ellos, y para los niños y niñas. Además, los patines son nuevos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que las actividades navideñas dejarán una derrama económica a la ciudad de México de 13 mil millones de pesos, ante la llegada de 49 millones de personas, entre turistas, excursionistas, gente que se hospeda con amigos o familiares, y quienes vienen por unas horas a realizar compras, comer, acudir algún evento deportivo o espectáculo, o bien a disfrutar de la pista de hielo en el Zócalo.

En conferencia de prensa el secretario añadió que en la segunda quincena de diciembre funcionará una pista de hielo para adultos y dos para niños en el Centro Histórico, la delegación Benito Juárez cuenta con la suya, y la gente puede gozar la lluvia de nieve en la calle de Madero, el árbol de Navidad y las puestas teatrales del Cascanueces, cuatro ferias, tres exposiciones y conciertos.

Señaló que las festividades empezaron el 11 de diciembre con la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe y concluyen el 6 de enero, Día de Reyes. La visita al atrio guadalupano generará una ocupación hotelera promedio de 77 por ciento, con el arribo de 204 mil 500 personas, quienes dejarán una derrama económica de 407 millones pesos, mientras un millón 924 mil excursionistas gastarán poco más de 91 millones de pesos.

Del 20 de diciembre al 6 de enero, que es la temporada vacacional, se prevé alcanzar una ocupación de 64.3 por ciento, con 607 mil 300 turistas, quienes harían un gasto cercano a 2 mil millones de pesos. A este grupo se sumarán excursionistas y visitantes de paso, con lo que se rebasará en 8.6 por ciento el promedio de ocupación hotelera de 67.6 puntos.

Ello, dijo, por el arribo de 12 millones 535 mil turistas, que generarían una derrama económica de 4 mil 207 millones de dólares, cifras 2 y 7.1 puntos porcentuales superiores respecto de 2012, aunque el número de personas que visitará la ciudad a lo largo del año, así sea por unas horas por diversión, compras o trabajo, es ocho veces mayor, con 98 millones.