El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otras reformas

S

e prevé que las cámaras de senadores y de diputados, este año de 2013, que cambió a México de país soberano a departamento próspero, aprueben una nueva reforma que será urbana, cultural, histórica e ideológica.

Se sustituye el nombre del eje Lázaro Cárdenas por eje Felipe Calderón. La avenida 16 de Septiembre cambiará por 13 de Diciembre, la letra del Himno Nacional se modifica (habrá concurso) y la música quedará igual.

En cuanto al protocolo del Grito del 15 de septiembre, el nombre de los héroes, por obsoletos, se sustituye y quedará como sigue: Mexicanos: Viva Agustín de Iturbide; Viva Victoriano Huerta; Viva Antonio López Santa Ana; Viva Lucas Alamán… etcétera.

Federico Silva

Precisiones de Pemex

Leímos con sorpresa el editorial publicado ayer en La Jornada, que refiere a la adquisición por parte de Pemex de la mayoría accionaria del astillero Barreras en Galicia. El texto maneja diversas imprecisiones, sin considerar la información que sobre este tema hemos dado a conocer. En primer lugar, la inversión realizada por Pemex Internacional (PMI) ascendió a 5.1 millones de euros, que equivale a alrededor de 90 millones de pesos (tomando en cuenta que el tipo de cambio está a 17.9) y no, como indica el editorial, a 5 mil 200 millones de pesos, cantidad que es 5 mil por ciento más de la cifra real.

Esta inversión representa una valiosa oportunidad de negocios que además, resulta clave en la estrategia de renovación de la flota de Pemex, la cual incluye 25 nuevas embarcaciones, 22 de las cuales serán construidas en México y tres en Barreras.

La operación no tuvo como propósito rescatar a los astilleros gallegos, como falsamente se señala. Para Pemex es una inversión estratégica que permitirá reducir nuestros gastos de logística y transporte marino, además que capitalizaremos el desarrollo tecnológico del sector naval español en la industria naval mexicana.

Se trata de una inversión de ganar/ganar para Pemex: por un lado implica ahorro a la empresa en sus costos y por el otro, se beneficiará del rendimiento del astillero con los nuevos proyectos que ya se han conseguido, y de los que ya hemos informado.

También hay que precisar que Barreras no es un astillero quebrado, como lo menciona el texto editorial. Al cierre de octubre presentó un capital social de 4.9 millones de euros, que se incrementará a 10 millones con el aporte de PMI.

Cabe resaltar que como parte de nuestra estrategia marítima, también celebramos hace unos meses un acuerdo con el astillero Keppel en Singapur, el mayor constructor de plataformas, que va a permitir construir un astillero en Altamira, Tamaulipas, el cual será el más grande en Latinoamérica, con lo que se crearán empleos en nuestro país.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de comunicación social de Pemex

De CFE sobre corte de servicio a ONG

En relación con la nota informativa titulada La CFE corta el servicio a ONG que alberga a menores con VIH, que se publicó ayer en la página 1 de La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

El servicio en cuestión tiene a la fecha dos notificaciones de ajuste pendientes de pago, cuyo monto se determinó luego de que al hacer una revisión en las instalaciones del mencionado servicio el pasado 6 de abril de 2011 se encontró que éste estaba conectado de manera directa y sin contrato.

Con el ánimo de encontrar una solución conciliada a este caso, cuyo adeudo asciende a un total de 142 mil 325 pesos, la CFE, cumpliendo con la normatividad vigente en la materia, ha ofrecido en dos ocasiones al representante del usuario mencionado propuestas para saldar el adeudo, sobre la base de un pago parcial inicial y el resto a plazos diferidos.

En una primera ocasión, en agosto de 2011, el usuario rechazó la propuesta.

Posteriormente, en octubre de este año, al dar seguimiento a los servicios con ajustes pendientes de pago, la CFE ofreció nuevamente al representante legal del usuario un convenio de pago sobre la misma base de un pago parcial inicial y el resto a mensualidades.

En esta ocasión, el representante legal del usuario se comprometió a hacer el pago inicial. No obstante, al día de hoy se sigue teniendo el ajuste pendiente de pago.

La CFE, siguiendo el protocolo de atención a instalaciones de alta sensibilidad social, como son clínicas y hospitales, centros de salud, etc., y de manera preventiva, reconectó el servicio eléctrico al usuario el día 17 de diciembre, en el ánimo y la disposición de incitar al deudor a formalizar un convenio de pago, en el marco de la legislación vigente, a fin de regularizar su adeudo y mantener ininterrumpido el servicio eléctrico.

Estéfano Conde, gerente de comunicación social

Piden a Mancera Espinosa interceder en el caso

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal: los medios masivos de comunicación dan cuenta de que la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía eléctrica a Ser Humano AC, asociación que atiende a niños y niñas que viven con VIH.

Esta acción de la Comisión Federal de Electricidad pone en riesgo la integridad física y emocional de esos menores que ya viven en una grave situación de vulnerabilidad.

Solicito respetuosamente a usted que interceda para que este asunto sea resuelto en favor de esos niños y niñas y su derecho a una mejor vida.

Erick Fuentes González, director de vinculación, Agenda LGBT, AC

Doctorado honoris causa a Carlos Fazio

El grupo de trabajo de Carlos Fazio en el posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comparte la noticia de que ha sido reconocido con el doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Nos sentimos orgullosos de la calidad intelectual y moral de nuestro compañero y de celebrar con él esta alta distinción.

José Enrique González Ruiz, Gabriela González Martínez, Rubén García Clarck, Hassan Dalband, Óscar González y Eduardo Correa Senior

Anuncian acciones sobre cambios a la Constitución

El 5 de septiembre último, un grupo de ciudadanos integrantes de la asociación cívica Mexicanos Unidos pedimos formalmente a los senadores y diputados del Congreso de la Unión que se abstuvieran de alterar el contenido esencial de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Les recordamos que el artículo 135 de la ley suprema solamente los faculta para adicionar o reformar el texto de ésta, no para cambiar los principios consagrados. Esa petición fue reiterada el 24 del mismo mes y año en curso, sin que nos hayan dado respuesta alguna, contraviniendo lo dispuesto en el artículo octavo constitucional. El 21 de noviembre reciente les hicimos nuevamente esta petición, mediante un desplegado publicado en este importante diario.

El 11 de diciembre presentamos una demanda de amparo que fue turnada al 15 juzgado de distrito en materia administrativa, para que se suspendiera el proceso legislativo, por constituir en sí un crimen de lesa patria. El 13 de los corrientes, la titular del juzgado desechó nuestra demanda. El 12 de diciembre en curso, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que desnacionaliza los recursos energéticos del país y, horas después, 16 legislaturas locales dieron también su aprobación.

Ante semejante ataque a la nación, Mexicanos Unidos advierte que los cambios llevados a cabo son nulos de pleno derecho y que interpondrá los recursos legales conducentes ante la Suprema corte de Justicia de la Nación, para que el Poder Federal obligado a hacer respetar la Constitución lo haga. Asimismo, que en caso de que la Suprema Corte avale la desnacionalización de nuestros recusos energéticos, todos los mexicanos estaremos obligados a cumplir con lo dispuesto en los artículos 39 y 136 constitucionales, porque en la República el soberano es el pueblo.

Porfirio Martínez González, Jorge A. Montemayor Aldrete, Rigoberto Vargas Espinoza, Gustavo Martínez Ordoñez, Hugo Velasco Bedrán, José Manuel Pomares Ortiz, Fidel Cruz Peregrino y Pablo Ugalde Vélez

Llama a hacer memoria colectiva sobre la expropiación petrolera

Acudí a uno de los círculos de estudio que organiza gente de Morena. El tema que expuso el ponente fue sobre la Expropiación Petrolera de 1938; enseguida se invitó a la concurrencia a que opinara. Hubo quienes manifestaron que guardaban en la memoria gratos recuerdos de la actuación de sus padres o abuelos, como sujetos históricos participantes activos del proceso. Una persona dio a conocer que su abuelos donaron dos centenarios para contribuir a la colecta del rescate del petróleo; otra dijo que su madre, que aún era menor de edad, había entregado su alcancía con ahorros. Estos testimonios y muchos más podrían olvidarse, como seguramente lo desean los traidores a la patria, si no se procura revivirlos y traerlos al presente.

Me agradaría que alguien con poder de convocatoria invitara a personas que conservan parte de la memoria colectiva de esos sucesos históricos. Cada testimonio seguramente contiene el sentir de quienes con sus actos demostraron el anhelo de autonomía sobre el empleo de los recursos energéticos; también evidencia el rechazo al yugo impuesto por corporaciones extranjeras cuya finalidad fue y ha sido el lucro y no el bienestar general ni el deseo de preservar el equilibrio de la naturaleza.

Enrique Rivera Siqueiros

Acerca de servicios en el Issste y sindicatos charros

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (Issste) ofrece a sus usuarios un conjunto de análisis y pruebas de salud corpórea total llamado Clida.

Excluye de su oferta a los mayores de 60 años, como ratificación de la orientación de Estado de considerar desechables a quienes causan crisis de financiamiento corrupto por no morirse para seguir cobrando pensiones y servicios. El Issste aplica esta economía política discriminatoria, con la esperanza infame de la muerte pronta de quienes no sabremos de qué vamos a morir. Terrible. Ningún sindicato protesta. Charros.

Alberto Híjar Serrano

Responde a solicitud sobre confinamiento radioactivo

El 17 de diciembre pasado, en El Correo Ilustrado, habitantes de los fraccionamientos vecinos al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) de Temascalapa, estado de México, solicitaron información sobre el confinamiento radiactivo.

Les informamos que se pueden comunicar al correo electrónico: [email protected] para solicitar las actas e informes de la Cámara de Diputados, estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), casos de muerte por cáncer, malformaciones y todos los documentos oficiales que se anexaron a la denuncia presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la probable contaminación por isótopos radiactivos del acuífero Cuautitlán-Pachuca, de donde extraen agua para consumo humano habitantes de 34 municipios del estado de México y del estado de Hidalgo.

Asimismo, podemos llevar a esa región del estado de México y sur de Hidalgo talleres y conferencias gratuitos que imparte la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, con apoyo y coordinación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, de la UNAM, y todo lo referente a las afectaciones, como el megaproyecto autorizado a espaldas del pueblo, como el Incinerador por arco de plasma para la quema de 30 mil toneladas diarias de basura para Tecámac, publicada su operación durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Solicitar talleres y conferencias en: urbanizació[email protected]

Juan Antonio Medina Austria, integrante de la ANAA de la Facultad de Derecho

Pide servicios en Real del Bosque

En el fraccionamiento Real del Bosque, municipio de Tultitlán, desde que se inició la presente administración no hay un programa de servicios públicos. Hace meses que no se barren ni siquiera las avenidas principales y mucho menos se realiza la pinta de guarniciones, poda y mantenimiento de áreas verdes. Hago un atento y respetuoso llamado a las autoridades responsables del ayuntamiento a poner atención en esta y demás colonias afectadas por el olvido, y a no privilegiar todos los recursos humanos y económicos sólo a las vialidades que están a la vista para dar buena impresión.

Juan N. Gómez

Sobre nota de violencia sexual en universidades

Acerca de la nota publicada por Alejandro Cruz el 11 de diciembre pasado, debo precisar que las acciones emprendidas en el plantel San Lorenzo Tezonco son parte de un trabajo colectivo, de forma que para la Campaña en contra de la violencia, el acoso y el hostigamiento las acciones emprendidas por el Colectivo Di Xocanbenihu, el Colectivo Sublevarte y otras profesoras solidarias han sido fundamentales.

En lo que respecta a la puesta en marcha del protocolo, ha sido posible gracias al trabajo de la coordinación del plantel.

Yolanda Pineda López

Invitaciones

Baile de la Esperanza en la San Rafael

Se invita al tercer Baile de la Esperanza, este jueves 19 de diciembre en el Salón Caribe, en Ribera de San Cosme 142, colonia San Rafael, a partir de las 16 horas. Entrada a mayores de 18 años. Cooperación, 100 pesos.

Marco Antonio Medina Pérez, secretario de finanzas de Morena

Bazar del Museo de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita, a 34 años de que se formara el Frente Nacional Contra la Represión, invita a su bazar los días 20, 21 y 22 de diciembre, en Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro Histórico.

Más informes, en el teléfono 5709 1512