Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pistoleros perseguidos por soldados arrollan y matan a cinco menores
Foto
Presuntos delincuentes que eran perseguidos por elementos del Ejército Mexicano atropellaron ayer a cinco alumnos de la escuela secundaria técnica 59 en Reynosa, Tamaulipas, y huyeron a pie Foto tomada de Twitter

Padres, maestros y alumnos cierran la carretera Reynosa-San Fernando para exigir justicia

Los fugitivos embistieron dos vehículos, lesionaron a una mujer y una niña y escaparon a pie

El gobernador dice que se llegará a las últimas consecuencias

Edil promete ayuda a deudos

De la Redacción
Chocan autobús y camión en Michoacán; 7 muertos

Choferes huyen; hay 9 personas lesionadas

Sagarpa rechaza aumentar precio del maíz

Sólo recibirán $4,100 por tonelada quienes están en programa de Aserca: Enrique Martínez

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos G. Partida
Profesores de cuatro entidades paran labores por falta de pago

Rector de la Nicolaíta dice que necesita $370 millones para nómina

Denuncian por desvíos al edil de Fresnillo

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre.

De los corresponsales
Alfredo Valadez Rodríguez
Acusados de encubrir a policía homicida, libres
Paro en hospital de Oaxaca; piden salarios

Oaxaca, Oax., Trabajadores del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, en esta capital, iniciaron ayer un paro de brazos caídos para exigir pago inmediato de dos quincenas atrasadas a 140 empleados administrativos, informó el representante sindical de la subsección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Pérez Bautista. Agregó que este problema es recurrente porque los salarios de fin de año provienen de una partida especial que otorga la Federación, pero los directivos y funcionarios de la Secretaría de Salud estatal no realizaron los trámites a tiempo para recibirla.

Silvia Chávez
Jorge A. Pérez
Impugna AN reparto de comisiones legislativas

Aguascalientes, Ags., El juzgado tercero de sistrito admitió una solicitud de amparo presentada por el Partido Acción Nacional contra la Ley Orgánica del Congreso local, que permite que un diputado de la bancada mayoritaria (la del Partido Revolucionario Institucional) pueda presidir hasta cinco comisiones. El recurso, contenido en el expediente 2468/2013, busca que el reparto de comisiones de la 62 Legislatura sea más equitativo. Jorge Varona Rodríguez, líder de la fracción del tricolor, preside tres comisiones y dos comités.

Se dispara saqueo de combustible en ductos

Acolman, Méx., El robo de hidrocarburos en los 65 mil kilómetros de la red de ductos de Petróleos Mexicanos se ha incrementado considerablemente en un año, informó Araceli Cortés Hernández, subgerente penal de la dirección jurídica de la paraestatal. Señaló que en 2012 la dirección jurídica de Pemex inició mil 378 denuncias penales por robo de gasolina, y hasta el 30 de noviembre de este año sumaban 2 mil 258. Informó que ya se presentó denuncia por la explosión ocurrida en Acolman el lunes.

Claudio Bañuelos
Javier Salinas
Inundaciones y carreteras dañadas en nueve municipios tabasqueños

Prevén disminución de lluvias; hasta -10ºC en Durango y Chihuahua

Anuncia Guerrero programa ecológico para 2014

A partir de 2014 se trabajará en el ordenamiento ecológico y territorial de Guerrero, pendiente desde principio de la década pasada. El programa respectivo ya está considerado en el presupuesto y se prevé concluirlo a mediados de 2014, explicó Tulio Estrada, secretario de Medio Ambiente del estado.

De los corresponsales
Angélica Enciso
Recortará Querétaro gasto en salud el próximo año

A la secretaría particular del gobierno estatal, alza de 129%; más fondos para imagen

Yaquis firman acuerdo con gobierno de Sinaloa

Hermosillo, Son., El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y representantes de la tribu yaqui firmaron ayer un acuerdo para disminuir de ocho a cuatro las horas de bloqueo de la carretera México-Nogales, en la localidad de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora. Los indígenas, que protestan contra el trasvase de agua a Hermosillo a través del acueducto Independencia, no han sido atendidos por el gobernador Guillermo Padrés Elías, pero el mandatario del vecino estado negoció con ellos debido a que los agricultores de Sinaloa también exportan sus productos a Estados Unidos por esa ruta y han sido afectados desde hace casi siete meses, cuando empezó el conflicto. Dirigentes yaquis confirmaron que a partir de este jueves bloquearán la vía sólo de 8 a 10 y de 15 a 17 horas. También aceptaron que López Valdez medie con el gobierno federal para buscar una solución de fondo al conflicto.

Mariana Chávez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Titular de Seguridad de Oaxaca, a la PF

Oaxaca, Oax., Marco Tulio López Escamilla renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado debido a que el próximo año será coordinador regional de la Policía Federal, cuya Unidad de Asuntos Internos dirigió durante el gobierno de Felipe Calderón. El funcionario descartó que su salida haya tenido que ver con que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidió destituirlo debido a que el 15 de febrero de 2011, durante la visita del entonces presidente, profesores en paro se enfrentaron con policías estatales y federales en el centro de Oaxaca durante más de ocho horas. López Escamilla afirmó que el cambio se debe en gran medida a un acuerdo entre el gobierno del estado y el federal.

Multan a gasera por fuga en Zapopan

Guadalajara, Jal., El ayuntamiento de Zapopan aplicó una multa de 3.2 millones de pesos a la empresa Maxigás por haber causado la fuga que en octubre pasado obligó a desalojar a unas 7 mil personas de las colonias Loma Bonita Ejidal y Cruz del Sur, informó el alcalde Héctor Robles Peiro. La compañía, agregó, violó el reglamento de protección civil. Para volver a dar servicio a las industrias del sur del municipio, Maxigás tendrá que pagar la multa y garantizar con documentos técnicos que su infraestructura subterránea se encuentra en buen estado, lo que corroborará el ayuntamiento periódicamente. A principios de diciembre la Comisión Reguladora de Energía informó que no le quitaría la concesión a Maxigás.

Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Carlos G. Partida