Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrata autor la violencia en el norte del país

En una novela, niños que aprenden el oficio de matar
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 7

Las actividades de una banda integrada por niños que aprenden el oficio de matar entre los ramajes tamaulipecos, es el hilo conductor de la novela Los niños del Trópico de Cáncer, de José Luis Gómez.

La violencia que predomina y ha propagado la muerte en el norte de México es una de las vertientes de la trama, la cual describe de qué forma varios niños se fugan del campo de concentración de Cadalso y se deben adaptar a su entorno para sobrevivir, explicó el autor.

Con esta historia pensé en develar la existencia de grupos de niños armados, una situación que no es nueva en México y de la cual existen antecedentes desde la Revolución Mexicana hasta la época actual.

Además del tema de la violencia, el autor señaló que recurrió a la poesía y aspectos relativos a la composición musical para plasmar esta historia para llegar al corazón de las personas.

Planteo una situación difícil: la violencia y muerte que prevalece en el país, pero escrita de forma amena y poética.

También, prosiguió el autor, es una historia de amor, porque en ella aparece un misterioso niño perdido que se adhiere al grupo y, después de conocerlos se convierte en el líder, gracias a su habilidad y experiencia en matar.

Ese personaje, llamado la Virgen, los organiza y los lidera hasta el final; es un pequeño que todo mundo daba por muerto; incluso es de características muy femeninas y muchos se enamoran de él, como sucedió con el integrante de mayor edad de la banda.

Con ambos niños como jefes, este grupo pone en jaque a otras bandas criminales, a la Policía Federal y a las autoridades porque siempre salen bien librados por su habilidad para usar las armas, describió Gómez.

Sin embargo, entre diversas situaciones –incluidas las de índole sexual– la trama nos lleva hacia el exterminio de este grupo y a la desaparición de la Virgen.

Esta novela “no es una historia de narcos”, sino de una banda que duró en activo cinco años y fue la primera que se independizó de los grupos criminales del noreste del país.

Del tema de la violencia, José Luis Gómez dijo que el gobierno mexicano y el Ejército han sido incapaces de detenerla; incluso cada vez se extiende más.

Para abatir esta crítica situación que permea el país, el escritor explicó que se podría recurrir a la participación de la sociedad civil y la educación como bases esenciales para un cambio.

“Aunque –agregó– seguramente llevará mucho tiempo tranquilizar esta región, si es que en algún momento se tranquiliza”.

Jose Luis Gómez, nacido en Tamaulipas, adelantó que su novela El gigoló de las sombras –la cual todavía no se publica– aborda la historia real de un hombre que tiene relaciones sexuales con las muertas, lo cual sucedió en Monterrey.

El también compositor prepara un libro que comenzó a escribir a raíz de un sueño; su título es El cisne y la barca.

“Para que una historia sobreviva debe llegar al corazón y Los niños del Trópico de Cáncer va a tener éxito porque propone un planteamiento nuevo y de actualidad”, puntualizó.

José Luis Gómez también es autor de las novelas El beso de la virreina y La ciudad de los corrales de oro.