Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan hacer peatonales 6 mil 600 metros de la avenida Tulum, con miras al tianguis turístico 2014

Plan para renovar imagen de Cancún incluye eliminación de 480 árboles

Habrá manejo ecológico responsable: Sintra; es un absurdo removerlos, afirman ambientalistas

Foto
La remodelación del centro de Cancún implicará eliminar 480 árboles que se localizan sobre la avenida Tulum. La Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo comunicó que tras la rehabilitación y modernización de esa importante arteria se plantarán de forma compensatoria 300 arbustosFoto José Luis López Soto
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 31

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo anunció un programa de mejora de la imagen urbana del centro de Cancún, el cual incluye la eliminación de los 480 árboles que embellecen la avenida Tulum, principal arteria de este polo vacacional, con miras al tianguis turístico que se realizará del 6 al 9 de mayo de 2014.

De los 480 árboles (muchos con más de 40 años), únicamente 184 serán reubicados, entre ellos 39 tamarindos, 11 caobas, siete cedros y cuatro de laurel, explicó Fernando Escamilla, titular de Sintra.

Mediante un comunicado, Sintra indicó que se contempla construir 6 mil 600 metros cuadrados de área peatonal de la avenida Tulum, entre las avenidas Cobá y Uxmal, donde se plantarán 300 árboles en forma compensatoria.

Según Sintra serán sembradas cuatro especies de plantas incluidas en la norma oficial mexicana 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como las palmas real, despeinada, caribeña y chit, que sustituirán a la flora con muchos años de vida en el sitio.

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología del municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), indicó que la rehabilitación y modernización de la avenida Tulum es un proyecto altamente responsable diseñado con base en las normas ambientales y con máximo respeto en el cuidado de la vegetación; de hecho, al término de la obra se tendrán más áreas verdes y con mayor seguridad para transitar.

Precisó que se aplica un programa de manejo ecológico de los alrededor de 480 árboles que están en el tramo de reconstrucción, de los cuales únicamente 184 serán trasladados temporalmente a los viveros del parque ecológico Kabah y del Ombligo Verde y cuando termine la remodelación muchas serán devueltas a los camellones centrales de la avenida y una parte se quedará en esos sitios.

Es una medida preventiva para cuidar la integridad física de los ciudadanos, pues algunas especies foráneas ya son muy viejas y en temporada de lluvias o huracanes representan un peligro para los peatones, por lo que una parte de los árboles será removida en forma definitiva, justificó.

Quieren un Paseo de la Reforma

El anuncio de que serán eliminadas casi 300 especies no fue acompañado de un estudio de impacto ambiental. Los trabajos avanzan lentamente y abarcan 20 metros aproximadamente.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la asociación civil Ombligo Verde, criticó la tala de árboles porque no tienen por qué ser mutilados; con la obra “pretenden imitar el Paseo de la Reforma de la ciudad de México en un tramo muy corto, agregó.

Los árboles no deben ser desarraigados, y eso de trasladarlos a otro lado no es posible, porque hay que ver el tamaño de las raíces para ver lo que va a costar moverlos, pero además, mantenerlos con vida. Es un absurdo.

Remberto Estrada Barba, diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, avaló el proyecto. Es un tema que a todos los benitojuarenses nos conviene, la reactivación de la zona centro, por la magnitud, por la dimensión que tiene el municipio y por supuesto por la captación turística que podemos llegar a tener, precisó.