Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General del IEDF aprobó más de $368 millones, 33.3% superior a 2013

Prerrogativas a partidos rebasan el gasto asignado a ciencia y tecnología para 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 38

Para el año próximo, los siete partidos con registro político en esta ciudad recibirán por concepto de prerrogativas más de 368 millones de pesos, monto que supera lo que para 2014 se asignará a dependencias como las secretarías de Desarrollo Urbano (Seduvi), Desarrollo Económico (Sedeco), Protección Civil (SPC), Desarrollo Rural (Sederec), Turismo, y Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

De acuerdo con el presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de los 967 millones de pesos que les autorizó la Asamblea Legislativa, 32 por ciento, que equivale a esos 368 millones, se entregará para las actividades ordinarias y específicas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

El dinero que gastarán los siete partidos políticos el año venidero implica un incremento de 33.3 millones de pesos respecto del monto que se les avaló para este 2013.

Esos 368 millones superan el presupuesto de siete secretarías del gobierno capitalino, según se observa en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, que aprobaron los diputados locales, en el que se observa que, por ejemplo, la Secretaría de Ciencia dispondrá de un gasto de 300 millones 721 mil pesos; la Seduvi tuvo una asignación de 230 millones 366 mil pesos.

Atrás se ubica la Sedeco, responsable de la reactivación económica de toda la ciudad, y a la que se orientaron 225 millones 445 mil pesos; después está la secretaría que tiene a su cargo todo el sector rural, la Sederec, con 201 millones 997 mil; luego se ubica la de Protección Civil, con 142 millones.

Al final, en cuanto a las secretarías con menor presupuesto, se colocó la de Turismo, que tiene autorizado un gasto de apenas 67 millones 358 mil pesos, en comparación con lo que gastarán los partidos políticos implica cinco veces el presupuesto de esa dependencia.

Por último, dentro del presupuesto anual del Instituto Electoral del Distrito Federal para 2014, se prevén poco menos de 10 millones de pesos para financiar a los nuevos partidos políticos que podrían ser avalados a nivel nacional.