Estados
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, 429 escuelas afectadas por lluvias

Persisten nevadas ligeras en zonas altas de 9 estados
Foto
En la zona montañosa del municipio de Arteaga, en la zona conurbada con Saltillo, Coahuila, nevó desde el pasado jueves por el frente frío 21Foto Leopoldo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 24

La cuarta tormenta invernal de la temporada, localizada en el extremo norte del país, interacciona con el frente frío 21 y el ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que ocasiona nevadas ligeras que persistirán hasta la mañana del sábado en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el centro y oriente, principalmente los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En Tabasco, las escuelas afectadas por inundaciones derivadas del frente frío 20 pasaron de 238 documentadas el jueves pasado a 429 este viernes, informó Rodolfo Lara Lagunas, titular de la Secretaría de Educación. Dijo que antes del periodo vacacional se solicitó a directores, maestros, padres de familia y alumnos reportar los daños ocasionados a las escuelas por las inundaciones, a fin de acceder a los seguros con los que cuenta la dependencia.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud informó del envío a Villahermosa, Tabasco, de dos brigadas médicas y especialistas en epidemiología y prevención de riesgos sanitarios. Los equipos tienen la misión de ayudar a la población afectada por las lluvias del pasado 24 de diciembre.

Declaran emergencia en Chínipas

También en la capital del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para Chínipas, Chihuahua, por la inundación del 21 de diciembre. Por ello, las autoridades estatales contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para hacer frente a las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Respecto de las nevadas, desde la tarde del jueves la zona montañosa del municipio de Arteaga, en la zona conurbada con Saltillo, Coahuila, se cubrió de nieve y la temperatura descendió a dos grados bajo cero este viernes, por lo que se restringió el acceso a los visitantes, informó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario estatal de Protección Civil.

Agregó que el hielo en el asfalto obligó al cierre de la carretera interestatal 112 que comunica al cañón de San Antonio de las Alazanas con la carretera 57.

El Parque Nacional Nevado de Colima también fue cerrado al público debido a las nevadas, informó el titular de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas. Reportó ligeras nevadas desde la zona de Las Antenas hasta La Joya y anunció que informaría cuando el lugar estuviera reabierto al turismo.

La Comisión Nacional del Agua informó que en la comunidad Bacanuchi, al nororiente de Sonora, el mercurio descendió a 5.5 grados bajo cero, mientras en Agua Prieta, en la misma región, y en Yécora, en el suroriente, el termómetro descendió a dos grados.

En la plaza Bicentenario de Zacatecas capital, un indigente murió de hipotermia la mañana de este viernes, corroboraron paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, peritos de la Procuraduría de Justicia del estado también tomaron conocimiento del hecho, pues el cadáver tenía un fuerte golpe en la cabeza, informaron policías municipales.

Leopoldo Ramos, Juan C. Flores, Mauricio Ferrer, Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez y René A. López