Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chris Killip, el fotógrafo de la depredación del capitalismo
Foto
Helen and her Hula-hoop, tomada en Lynemouth, Northumberland, en 1984

Captó con su cámara la desindustrialización de las zonas rurales de Inglaterra

Presentó su primera gran retrospectiva Trabajo/Work, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en España

Sus imágenes reflejan la pauperización y desesperanza de la clase obrera británica

Armando G. Tejeda
Muestra exposición que para Frida la vestimenta era una declaración de ideas

Explora la influencia de sus prendas en la escena del diseño y la moda contemporánea

Se exhibe parte de sus accesorios, vestidos indígenas y de tehuana, rebozos, joyas y aparatos ortopédicos, que yacían guardados en el baño y luego hallados en 2004

Distinción con el premio Cervantes a Poniatowska ensalza las letras en 2013

Este año se lamentó la partida de José María Pérez Gay y Guillermo Tovar de Teresa

Se realizó la Feria Internacional del Libro del Zócalo en medio de un duro dispositivo policiaco

Carlos Paul
Ericka Montaño Garfias
2013: año de demandas y fusiones en la industria editorial de EU

Sin megaéxitos literarios, versiones fílmicas abrieron el debate

Vox Libris
Homenaje al padre del sicoanálisis

Cuando Sigmud Freud publicó Tótem y tabú en 1913, erigió una de las obras esenciales del sicoanálisis, una disciplina apenas nacida con el amanecer del siglo XX. El asesinato mítico del padre y el temor al incesto en las culturas primitivas dieron pie a las teorías sobre el padecimiento de la neurosis en el hombre moderno.

Ap
Alondra Flores
Vox Libris
Más allá del concreto
Vox Libris
Humor, ironía y erotismo

Una galería de espejos de la escritora de origen cubano queda plasmada en una colección de cuentos creados entre 1980 y 2009. Se trata de más de un centenar de narraciones en una diversidad de juegos del lenguaje, donde el humor, la ironía, el erotismo, lo onírico y la fantasía toman por sorpresa al lector ante el ingenio narrativo. La imaginación desbordante de la autora se traduce en una prosa colmada de subtextos y finales vertiginosos que invitan a la relectura, opina Teresa Dey. Los textos, provenientes de ocho colecciones, son interceptados por ilustraciones de artistas como José Luis Cuevas, Eko, Laura Cohen o Basia Batorska. Déjame que te cuente, Nedda G. de Anhalt, FCE, 438 pp. Precio de lista: 313 pesos.

Vox Libris
Agujero en la memoria

El escritor esperaba con ansía su cumpleaños número 50, tenía la vista puesta en el futuro. Llegó la fecha y nada pasó. Meses después descubrió que las fases de la Luna no eran causadas por la sombra de la Tierra, como lo había creído desde la infancia en su pueblo natal en Pringles, Argentina. Un hombre intelectual, curioso e inteligente descubre un agujero en su memoria, lo que comienza una serie de reflexiones lúcidas y pesimistas sobre la escritura, la muerte, el Juicio Final y el sentido de la vida, entre otros temas. Cumpleaños, César Aira, Ediciones Era, 82 pp. Precio de lista: 112 pesos.

Vox Libris
Tiempo y costumbre

La ecuación proustiana nunca es sencilla, mucho más cuando quien hace la afirmación es Samuel Beckett, uno de los más grandes dramaturgos en la historia, quien cambió la forma de hacer teatro. Proust es un ensayo escrito en su juventud, en 1930, mucho antes de ser el gran autor de Esperando a Godot. La obra cumbre del escritor francés Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, es el punto de partida para una reflexión profunda y compleja alrededor del tiempo, la costumbre y la memoria. Además, el volumen incluye tres diálogos con el crítico de arte Georges Duthuit. Proust, Samuel Beckett, Tusquets, 136 pp. Precio de lista: 149 pesos.