Política
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, asociados en particular a selección de candidatos

TEPJF resolvió 951 casos de partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 12

Durante los primeros 11 meses de 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 951 recursos relacionados con la vida interna de los partidos políticos, asociados principalmente a selección de candidatos, registro de aspirantes, derecho a la información, normatividad partidista, sanciones a la militancia, derechos de afiliación de simpatizantes y la elección y desempeño de dirigencias nacionales.

En un comunicado, el TEPJF informó que la selección de candidatos concentró prácticamente la mitad de los recursos promovidos ante la militancia, pues se interpusieron 410 medios de impugnación. Inconformidades con los procesos de selección de las dirigencias nacionales, estatales o municipales ocuparon el segundo lugar en quejas contra los partidos, al promoverse 290 casos.

Sobre imposición de sanciones a militantes se recibieron 49 reclamaciones, 48 por la actuación de las dirigencias, 37 por la violación al derecho de afiliación y 19 por el incumplimiento con el derecho de información.