Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos adaptarnos a las políticas del balompié internacional que hacia allá van: De María

El futbol mexicano se encamina a la apertura total a extranjeros

Hay quienes piden abrirlo y otros cerrarlo, pero la decisión ya está tomada, dijo el dirigente

Evadió opinar sobre situaciones en las que algún jugador foráneo se naturalizaría por conveniencia

Foto
David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, y Decio de María, presidente de la Liga Mx, durante la firma de un acuerdo promocionalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. a13

Disminuir al máximo los límites a los jugadores extranjeros para desempeñarse en el futbol mexicano parece ser el paso siguiente en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), según afirmaciones de Decio de María, presidente de la Liga Mx.

Subrayó que las decisiones, como la recién tomada de restar candados a los naturalizados, fue de los 18 clubes que conforman la primera división y no habrá cambios, al menos en el corto plazo.

Sin exponer argumentos claros, el dirigente señaló que es necesario que el balompié mexicano se adecúe a los estándares internacionales, y aunque surgen opiniones encontradas, la postura de la federación deberá ser mediar para ajustarse a esas nuevas políticas.

“Cuando te sientas a platicar, a discutir, a planear, tienes que escuchar diferentes puntos de vista, y evidentemente hay quien dice ‘pues déjenlo libre’, y hay quien dice ‘no, reduzcámoslo’.

Los foros sirven para eso, para debatir, para aportar, para sustentar las ideas y es responsabilidad que tiene el Comité de Desarrollo Deportivo escuchar todos los puntos de vista y luego evaluar cada una de las posiciones o posibilidades y tomar una decisión en conjunto, asentó De María en conferencia de prensa en la sede de la FMF.

Hay quienes piden abrir todo y otros que deben cerrarlo, y sobre esto hay que trabajar. Esa es la posibilidad de un comité y tener el tiempo y los recursos para evaluar las distintas ideas que cada quien pueda tener, añadió sobre el tema de abrir por completo las puertas a los extranjeros, hasta ahora limitados a cinco por equipo.

Por lo pronto, la polémica en torno a los naturalizados podrá continuar, pero para el organismo es caso prácticamente cerrado en lo que se refiere a que los futbolistas podrán jugar cuando reciban su pasaporte mexicano, y no esperar dos años más después del documento para el proceso de naturalización, para el cual las leyes migratorias exigen un lapso de residencia de cinco años en el país, equivalente a 10 torneos cortos.

De María mencionó que ninguna decisión es eterna y, aunque podría haber modificaciones en los temas de naturalizados y extranjeros, no se producirían en un plazo corto. Por el contrario, las políticas del futbol internacional se encaminan hacia la apertura, a la que el futbol mexicano tendrá que adecuarse.

Lo que debe tenerse son puntos de referencia internacionales de cómo en el mundo ha evolucionado ese tema. Esto no es una cosa única y puntual, es una cuestión dinámica que se va ajustando en el tiempo, y estoy seguro que esta política deberá ajustarse, anotó el dirigente.

De María se mantuvo al margen de opinar casos particulares, como el del ecuatoriano Walter Ayoví, quien reconoció que se naturalizaría ante una situación de conveniencia.

Antes, el titular de la Liga Mx firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para promover el cuidado del recurso natural en una campaña que se promoverá durante las fechas dos, tres y cuatro del Clausura 2014.