Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se tiene un proyecto ejecutivo mínimo: titular de Cuauhtémoc

Rehabilitarán el Teatro del Pueblo y el mercado Abelardo L. Rodríguez
Foto
El conjunto arquitectónico Abelardo L. Rodríguez, que alberga el Teatro del Pueblo y un mercado, será sujeto a rehabilitaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 38

Como parte de la recuperación del perímetro B del Centro Histórico, y a casi 80 años de su fundación, el conjunto arquitectónico Abelardo L.Rodríguez, que alberga el Teatro del Pueblo y un mercado con 250 locales, será sometido a obras de rehabilitación, con la finalidad de reabrir sus puertas, de nueva cuenta, a obras de teatro y proyección de películas.

También se tiene contemplado construir el museo de los tlatoanis, que servirá para recordar a los 11 grandes señores aztecas y la fundación de Tenochtitlán, señaló Alejandro Fernández, jefe delegacional de Cuauhtémoc, quien detalló que para esos trabajos se cuenta con 30 millones de pesos.

En la actualidad, en ese espacio existe una biblioteca, una escuela de nivel preparatoria del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y un Centro de Integración Juvenil, cuyas actividades, entre otras, serán reagrupadas para fortalecer las relacionadas con la cultura del teatro, las artes y los oficios.

Con esto queremos tener un espacio a la altura de lo que pensó uno de los mejores personajes que hemos tenido en este país, el general Lázaro Cárdenas, expresó Fernández. Aseguró que ya se tiene un proyecto ejecutivo mínimo de la rehabilitación del teatro y el mercado, para que haya mejores condiciones tanto para los locatarios como para los visitantes.

Dijo que una de las razones que motivaron la construcción de este conjunto, donde se pueden observar murales realizados por alumnos de Diego Rivera, fue acercar la educación y la cultura al pueblo, en un punto por demás simbólico como un mercado público, que se convierte en un centro de barrio por excelencia.

Además, consideró que con estas obras el Teatro del Pueblo y sus alrededores se potenciarán como atractivo turístico en la demarcación, que tan sólo de enero a septiembre del año pasado captó 4 millones de visitantes, lo que significa 54 por ciento de los turistas que visitaron el Distrito Federal.