Capital
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que se llegará un acuerdo para que salgan del Metro

Se analizan condiciones para sacar de la informalidad a vagoneros: GDF

En los próximos días se incorporarán otros 200 policías a la línea 1

Foto
Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo, y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezaron ayer la ceremonia de inicio del Programa de Capacitación Permanente a los policías que serán incorporados a la vigilancia de la línea 1 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confió en que habrá un acuerdo para el retiro de los vendedores ambulantes que operan en las instalaciones y convoyes del Metro, el cual tiene como propósito que esas personas puedan llevar a cabo su actividad de manera formal.

Destacó que el trabajo de acercamiento y diálogo iniciado por el gobierno con los grupos de los llamados vagoneros va por una ruta y confió en que dará resultados. Aseguró que lo que se plantea es que se fijen las condiciones para que pasen de la informalidad a la formalidad, como se ha hecho en otros casos, como recientemente en Mixcalco.

No queremos solamente que se trasladen a otra parte de la ciudad, sino que verdaderamente haya una oportunidad de desarrollo, una oportunidad de trabajo, y así lo vamos a realizar, manifestó el mandatario capitalino.

Recordó que el retiro de los vendedores ambulantes de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es un compromiso con la ciudadanía, como parte de su modernización y mejora, pero, reiteró, para ello se buscan los espacios, para que puedan realizar su actividad de manera formal.

Mientras, el STC y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunciaron que en unos días otros 200 elementos de la policía bancaria e industrial se integrarán a la vigilancia de la línea 1, para evitar la presencia de vagoneros, por lo que los policías comenzaron su proceso de capacitación para la atención de contingencias.

En una ceremonia encabezada por el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, y el titular del STC, Joel Ortega, este último anunció que se ha considerado la utilización de bastones y, eventualmente, candados de mano en casos como el de los bocineros, que han agredido físicamente con sus aparatos a los uniformados.

El titular de la SSPDF dijo que el año pasado y en lo que va de este más de 16 mil personas fueron presentadas en un juzgado cívico y 500 ante el Ministerio Público por diversos delitos, y se ha auxiliado de emergencia a más de 6 mil usuarios dentro del Metro, además de que se decomisaron 20 armas de fuego y 12 blancas.

Enfatizó que la vigilancia de las instalaciones es una prioridad, por lo que para marzo se contempla la entrada de otros 300 elementos de la PIB, para que al final del año se cuente con al menos 2 mil policías.