Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa labor, independiente de presiones por cualquier tratado

Proteger el ambiente en el país, tarea permanente de Semarnat: Guerra Abud
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 37

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está permanentemente asesorando a la Secretaría de Economía (SE) en los diversos temas técnicos específicos que involucran al medio ambiente, aseguró su titular, Juan José Guerra Abud.

Nadie debe dudar que la Semarnat defenderá el medio ambiente del país; lo hará independientemente de cada uno de los arreglos que se tomen en los tratados comerciales que nuestro país esté firmando, sostuvo, ante el señalamiento de que el capítulo ambiental del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que filtró Wikileaks a cuatro medios de información, carece de sanciones y obligaciones de los países para proteger los recursos naturales.

Refirió que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dictaron diversas disposiciones para proteger el medio ambiente y se creó la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), y con el TTP se puede proceder de manera similar. Insistió: Bajo el liderazgo que está llevando la Secretaría de Economía se están atendiendo todos los temas ambientales y todos los que tienen que ver con los negocios. Nosotros apoyamos a la SE, incluso participamos en las reuniones de trabajo, en donde damos nuestro punto de vista.

Lo que es un hecho, abundó, es que cada país debe ser responsable de cuidar el medio ambiente dentro de sus fronteras. En el caso de México, no hace falta que venga en un catálogo de comercio, que lo demande una organización externa o exija el gobierno de otro país. Nosotros lo haremos independientemente de los tratados comerciales que firme el gobierno mexicano, porque es una función a la cual nos obliga la Constitución y la ley orgánica del gobierno federal.

Puntualizó que en febrero, en el contexto de la reunión del TLCAN, se abordará el tema ambiental; en abril se llevará a cabo en México el Foro de las Mayores Economías, que promueve Estados Unidos, en el cual se abordará el tema del calentamiento global. En dicho encuentro participarán 17 países, los principales emisores de gases de efecto invernadero. Y en el segundo semestre del año se llevará a cabo la reunión de la CCA para revisar los diversos temas que competen a los países firmantes.