Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el sol azteca aumentar la crifra mediante uso de Internet

El PRD dice tener más de 2.7 millones de afiliados; 40% en DF y el Edomex
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 10

Al 7 de enero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra 2 millones 799 mil 309 afiliados, cerca de 40 por ciento de los cuales están en el estado de México y el Distrito Federal, y 11 por ciento en las entidades donde fue gobierno: Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala.

De entre estos cuatro estados, el mayor número de personas que se afilió al PRD se registra en Michoacán, con 245 mil 100, y el menor en Baja California Sur, con 5 mil 35. Las gubernaturas de ambos estados las perdió el partido en 2011. Lo mismo ocurrió con Zacatecas (con 22 mil 787 afiliados) y Tlaxcala (36 mil 616) en 2010 y 2004, ­respectivamente.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, apuntó que cifras como las de Baja California Sur reflejan que la entidad no necesariamente era perredista, sino con influencia en los ciudadanos. Tú gobiernas aunque tu vida militante y orgánica no sea muy amplia y hay otros factores, donde también tiene que ver la población, señaló.

Según las cifras dadas a conocer por la comisión de afiliación, el partido concentra en ocho entidades el mayor número de militantes: estado de México 534 mil 913, Distrito Federal 500 mil 311, Guerrero 273 mil 384, Michoacán 245 mil 100, Tabasco 168 mil 407, Morelos 145 mil 873, Chiapas 121 mil 599 y Oaxaca 110 mil 833.

Pero en el grueso de las entidades, la afiliación oscila entre 5 mil y poco más de 81 mil: además de Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Yucatán, Chihuahua y Nayarit. También, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Veracruz.

La dirigencia nacional del sol azteca aprobó en su congreso nacional de noviembre pasado continuar la afiliación por Internet; sin embargo, aún no se aprueba el procedimiento. El plazo para arrancar el proceso es el 30 de este mes y ni siquiera está avalado el reglamento correspondiente. Este tema se verá hasta la reunión del Consejo Nacional que prevé la dirigencia celebrar en febrero.

Sánchez Camacho consideró que ante ello la Comisión Política Nacional deberá asumir la responsabilidad de aprobar el inicio de la afiliación por Internet. Dijo que de esta manera se solucionará un problema de presupuesto y logística para el partido, porque la instalación de módulos es extremadamente cara. Un módulo está costando unos 50 mil pesos, señaló.

Explicó que también se analiza el tipo de tecnología que deberán utilizar para cumplir con el precepto legal de que cada persona que pretenda afiliarse plasme su huella dactilar y su firma.