Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Confirman rastros de agua en el planeta enano Ceres
Foto
Recreación artística, proporcionada por el Institut de Mécanique Celeste et de Calcul des Efemérides, que muestra los penachos de agua arrojados desde la superficie de CeresFoto Ap

Jueves 23 de enero de 2014, p. 2

Los Ángeles, 22 de enero.

El objeto más grande del cinturón de asteroides se ha vuelto más atractivo: los científicos confirmaron que hay rastros de agua en el planeta enano Ceres, uno de los pocos en el sistema solar donde se ha hallado ese elemento.

Desde el Observatorio Espacial Herschel, un equipo comandado por la Agencia Espacial Europea detectó dos nubes de agua despedidas en dos regiones de Ceres.

Los descubrimientos fueron dados a conocer en la edición del jueves de la revista Nature. La nave Dawn deberá llegar al planeta, del tamaño de Texas, el próximo año.

Durante mucho tiempo se sospechó que en Ceres abundaba el agua, pero los descubrimientos anteriores no habían sido concluyentes. Esta es la primera evidencia definitiva de que hay agua en ese planeta y confirma que su superficie está cubierta de hielo, dijo Michael Kuppers, de la Agencia Espacial Europea.

Los hallazgos más recientes colocan a Ceres en una categoría especial entre los objetos del sistema solar que tienen nubes de agua. Entre ellos están la luna Europa, de Júpiter, en la que se cree que hay un océano subterráneo, y la luna Encelado, de Saturno, donde han detectado chorros que salen de la superficie.

La fuente de las nubes de agua no está identificada. Los científicos creen que puede ser una capa de hielo situada justo debajo de la superficie que se calienta con el Sol o que las nubes pueden ser exhalaciones de volcanes congelados.

Dawn no tendrá la mejor oportunidad para presenciar actividad debido a que arribará cuando Ceres está alejado del Sol, pero la nave está equipada con instrumentos que pueden detectar agua y elaborarán un mapa detallado del mini planeta, dijo la encargada de proyectos científicos del cohete, Carol Raymond.

Lanzada en 2007 e impulsada por iones a propulsión, la nave es la primera que orbita en dos rocas espaciales.