Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato petrolero ha interpuesto 47 demandas

En 2013 el Ifai ganó 78 por ciento de los juicios de amparo que enfrentó
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 18

De los juicios de amparo interpuestos durante 2013 contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que buscan mantener en secreto información gubernamental, sobre todo relativa a presupuestos o gastos, 78 por ciento fueron ganados por el órgano colegiado.

De acuerdo con el más reciente informe de labores del Ifai se han interpuesto, de 2003 a 2012, un total de 477 amparos contra decisiones del instituto. Entre los principales promoventes de este recurso se encuentran el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, así como la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.

El año pasado el instituto logró resoluciones en su favor en la mayoría de los casos, pero en 2012 la situación no fue tan positiva, porque perdió 45 por ciento de los amparos que enfrentó.

Hasta agosto de 2013, sólo el STPRM había promovido 47 demandas de amparo para evitar que Petróleos Mexicanos diera a conocer el monto de las transferencias que ha realizado al sindicato, así como el contenido de convenios multimillonarios con la paraestratal, el sueldo de los líderes del gremio y los montos que pagan los trabajadores por concepto de cuotas, entre otros aspectos.

En la mayoría de esos juicios los jueces dieron la razón al sindicato petrolero, con lo que se impidió conocer la información. Por ejemplo, en el expediente 685/2011, en el cual se pidió el convenio que firmó el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, con el STPRM para darle más de mil 700 millones de pesos para vivienda, se concluyó que esa información se deriva de una relación laboral, por lo que no es dable transparentar dichos datos.