Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chihuahua emplea medicamentos caducos para combatir influenza
Foto
Empleados del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, usan cubrebocas como medida preventiva ante la aparición de casos de influenza A/H1N1 Foto Notimex

Vencieron entre 2011 y 2012; según autoridades federales, pueden usarse cinco años más

Baja California y Jalisco empiezan a instalar filtros sanitarios en escuelas y oficinas públicas

Reportan en Sinaloa el primer deceso a causa del A/H1N1

En Aguascalientes ya suman 11

De los corresponsales
Drones patrullarán Ecatepec: alcalde

Tlalnepantla dará de baja a 30 policías por reprobar exámenes

Maestros de Coahuila bloquean autopista; exigen subsidio fiscal

Anuncian paro en 14 planteles del Conalep en Sonora por adeudo

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Leopoldo Ramos, Jorge A. Pérez y Ulises Gutiérrez
Piden al Conaculta aclarar entrega de fondos a la Iglesia

Gobierno de Guanajuato prestará helicóptero al nuncio para viajar al Cerro del Cubilete

Interpone la UAZ amparo contra huelga

Zacatecas, Zac., 23 de enero.

Héctor Briseño y Carlos García
Alfredo Valadez Rodríguez
Señalan terrorismo laboral en Jalisco
Tres ex funcionarios de Cancún, inhabilitados

Cancun, QR. Tres ex colaboradores del ex alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún) Julián Ricalde (2011-2013) fueron inhabilitados por la contraloría municipal. María Cristina Jáuregui, quien fue enlace jurídico entre el ayuntamiento y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue inhabilitada 10 años por negligencia, tras perder 20 juicios laborales por 29 millones de pesos; Luis Orlando Pérez, ex director de la operadora de bienes municipales, fue inhabilitado 10 años, acusado de aprobarse un finiquito de 215 mil pesos, y Sergio Martín Miranda, ex director de la unidad jurídica del DIF municipal, fue suspendido un año por hacer trámites sin la comprobación correspondiente.

Juan Carlos García Partida
Javier Chávez
Pescadores afectados por eólicas piden apoyo

Juchitán, Oax. Indígenas zapotecas exigieron apoyos municipales, estatales y federales para continuar con sus actividades pesqueras, que ven en riesgo por las actividades de Gas Natural Fenosa y Zapoteca de Energía, que generan electricidad con plantas eólicas. Jaime Rasgado, representante de los pescadores, dijo que en el trienio pasado su gremio no recibió respaldo alguno.

Tensión por conflicto de límites en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente de los bienes comunales de Chalchihuitán, Víctor Pérez Díaz, acusó a vecinos de Chenalhó de mover un mojón de concreto en los límites entre ambos municipios, lo que agravó la tensión en la zona, donde desde hace 20 años hay una disputa por 199 hectáreas. Pérez Díaz pidió a las autoridades estatales que intervengan para evitar un enfrentamiento.

Diana Manzo
Elio Henríquez
Liberan zona arqueológica de Xochicalco
Foto
Comuneros de Miacatlán y Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, bloquearon la zona arqueológica de Xochicalco en demanda de que les paguen sus tierras Foto Rubicela Morelos
Se alía PRD-Nayarit al PAN pese a prohibición

El PRI dice que obtendrá carro completo

Rubicela Morelos Cruz
Myriam Navarro
Embarga el IMSS predios a ingenio en Los Mochis

Culiacán, Sin. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó terrenos al ingenio Los Mochis, ubicado en el poblado del mismo nombre, municipio de Ahome, por un adeudo de casi 52 millones de pesos. Adalberto Castro Castro, delegado del IMSS en el estado, informó que los predios embargados, aledaños al ingenio, garantizan el pago de la deuda en caso de que los dueños de la factoría no entreguen las cuotas retenidas a los trabajadores. El funcionario dijo esperar que haya un arreglo para que los propietarios liquiden la deuda. Mencionó que los servicios de salud para los trabajadores se mantienen, a pesar de que desde hace poco más de un año el ingenio no paga cuotas al IMSS. En Culiacán, ex trabajadores del ingenio se manifestaron durante la sesión del Congreso local y exigieron a los diputados que intervengan a fin de que les paguen salarios y prestaciones que les adeudan desde el año pasado. Asimismo pidieron a Roberto Cruz, secretario de Desarrollo Económico estatal, poner en marcha un programa de empleo temporal en beneficio de trabajadores y ex trabajadores de la factoría, porque no tienen ingresos, pero sí familias que mantener, dijo uno de los manifestantes.

Asaltantes roban con una navaja avioneta vigilada por militares

Dos hombres, uno de ellos armados con una navaja, robaron en el aeropuerto del municipio de Lerdo, Durango –vigilado por el Ejército Mexicano desde 2012–, una avioneta Cessna 206, matrícula XB ARI, propiedad del empresario lagunero y ex alcalde de Torreón, Coahuila, Carlos Román Cepeda González, hoy presidente de la Unión Ganadera del Norte, en Durango. De acuerdo con reportes de la vicefiscalía del estado, la tarde del miércoles dos sujetos entraron corriendo a la pista haciendo señas de que el taxi aéreo, a punto de despegar, los estaba dejando. Alcanzaron la aeronave, el piloto abrió la portezuela de la avioneta y los dos sujetos lo amagaron y obligaron a bajar. Al parecer hubo un forcejeo, pues el piloto fue herido en el brazo. El aeropuerto también es controlado por los militares, quienes autorizan y vigilan las maniobras de despegue o aterrizaje. Mientras, una avioneta particular Cessna 210, matrícula XB-MSS, aterrizó de emergencia ayer por la mañana, al parecer por fallas en el motor, en un sembradío de soya en el municipio de Tapachula, Chiapas, sin que ninguno de sus cuatro ocupantes resultara lesionado, dieron a conocer fuentes oficiales.

Javier Valdez Cárdenas
S. Maldonado y E. Henríquez