Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la victoria 23 del español sobre el suizo

Nadal elimina a Federer; irá a la final contra Wawrinka

Errani y Vinci ganan en dobles en Australia

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. a14

Melbourne, 24 de enero.

El tenista español Rafael Nadal mostró su poderío para acceder a la final del Abierto de Australia, tras vencer al suizo Roger Federer por 7-6 (7/4), 6-3 y 6-3. El número uno del mundo enfrentará al también helvético Stanislas Wawrinka, octavo preclasificado.

En una noche ventosa en el Rod Laver Arena, el campeón en 2009 extendió su racha ganadora a seis partidos de Grand Slam sobre Federer.

Si derrota a Wawrinka –al que ha superado 12 veces sin ceder un solo set–, el hispano tiene ante sí la oportunidad de igualar la cifra de 14 torneo grandes, en manos del estadunidense Pete Sampras.

La de hoy fue la victoria número 23 de Nadal en 33 partidos contra Federer.

Aunque el suizo haya perdido las recientes cinco veces que se enfrentó al español, cada vez que se miden el público se emociona. Por eso hoy, antes de que empezara el partido, hubo una salva de aplausos y luego ambos bajaron de las gradas.

Es un clásico del tenis, quizá ya no por la incertidumbre en cuanto al resultado, pero sí por el contraste de estilos y personalidades.

Nadal intentó todo en un primer set que se extendió por 59 minutos y se resolvió en un tie break de 10. Fue el mejor momento del partido, una hora en la que se vieron las formas de juego, con un Federer tomando con frecuencia la red y jugando largo y paciente.

Foto
Federer felicita a Nadal tras sucumbir en el torneo de MelbourneFoto Ap

El suizo no estuvo lejos de llevarse ese set por 6-4. Con Nadal sacando 5-4 abajo y 30-30, Federer se jugó una derecha paralela. Era adecuado forzar el punto, pero el tiro se le fue por un metro.

El tie break vio adelantarse al hispano 4-1, y aunque el helvético se acercó a 4-5, la diferencia era demasiado amplia: revés largo de Federer y 7-4 para Nadal.

Peor aún: el español se llevó el primer juego del segundo set con un drop pegado en forma heterodoxa con su revés a dos manos. Hizo señas de perdón a su rival y se fue a la silla para ser atendido por el médico.

¡Oooooooh!, gritó el público cuando la pantalla gigante ofreció un primer plano de la ya famosísima ampolla, un círculo rojo sanguinolento en la mano izquierda de Nadal, la que usa para sostener la raqueta.

En dobles femeninos, la dupla integrada por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci remontaron y ganaron los últimos cinco juegos para defender su título, al derrotar 6-4, 3-6 y 7-5 a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.

En singles, la china Li Na confía en que la tercera sea la vencida y este sábado venza en la final a la eslovaca Dominika Cibulkova.