Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan El último ayuno de César, que documenta su huelga de hambre contra los pesticidas

Recuerdan al legendario activista chicano César Chávez en Sundance

Quiero que el público conozca no sólo los orígenes de un movimiento, sino que también se dé cuenta de que los latinos han contribuido con la historia americana, afirmó el director Richard Ray Pérez

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 7

Los Ángeles, 25 de enero.

El estadunidense de origen mexicano César Chávez, legendario activista que dedicó su vida a defender los derechos de los campesinos de California, inspiró un documental presentado esta semana en Sundance con imágenes inéditas de su huelga de hambre contra los pesticidas.

El último ayuno de César (Cesar’s Last Fast), de Richard Ray Pérez y Lorena Parlee, fue presentado en competición en el festival de cine independiente, que concluye este domingo en Park City, en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos).

César Chávez, fallecido en 1993 a los 66 años, fundó en 1962 la asociación de trabajadores del campo (United Farm Workers Association que luego se llamaría United Farm Workers of America) y organizó históricas protestas, entre ellas un célebre boicot nacional al consumo de uvas que comenzó en 1965 y duró cinco años.

La película documenta la huelga de hambre de 36 días que Chávez realizó en agosto 1988 para concientizar sobre los peligros del uso de pesticidas en el campo y sus consecuencias en la salud de los trabajadores que recogían la fruta, la mayoría mexicanos y filipinos.

Quiero que el público conozca no solamente la historia de un movimiento latino en este país, sino que también se dé cuenta de que los hispanos han contribuido con la historia americana. En realidad, es una historia americana, dijo Pérez

Proyecto heredado

Los directores de El último ayuno de César están vinculados muy profundamente con esta historia. El padre de Pérez fue un campesino que trabajaba en las condiciones contra las cuales peleó Chávez en los años 60, 70 y 80, mientras Parlee fue la portavoz del activista y autora de las filmaciones que ahora salen a la luz.

Parlee estaba compilando las imágenes que había tomado en los años 80 mientras seguía un tratamiento contra el cáncer, que finalmente causó su muerte en 2006. Antes de fallecer, la activista dejó a Pérez en herencia estas filmaciones, con la petición de que terminara la tarea.

(Parlee) había pedido al padrastro y a la madre que me llamaran para ver si yo podía terminar el proyecto que ella había empezado, contó el director. Allí me llegó el proyecto. Eran como 85 horas de material. Pero yo vi una historia diferente a la que ella vio. Yo vi una histo- ria que se enfocaba en la vida espiritual de César, usando el ayuno de 1988 para mostrar su dedicación espiritual a la causa.

Las imágenes muestran a un César Chávez que se debilita progresivamente, desde el inicio del ayuno hasta que le pone fin tras perder cerca de 14 kilos, en una habitación con fotos de Martin Luther King y de Gandhi y atiborrada de familiares que rezan por su salud.

El cineasta, que dirige aquí su primer documental tras haber producido cerca de una decena, alterna las escenas del ayuno de 1988 con entrevistas a los allegados a Chávez e imágenes de archivo que relatan la historia del movimiento sindical.

Entre ellas, son particularmente poderosas las escenas de una célebre marcha de 550 kilómetros a la capital estatal, Sacramento, liderada por Chávez en 1966 para llamar la atención sobre los abusos cometidos contra los trabajadores del campo. Tras la protesta, su organización logró el primer contrato en Estados Unidos entre un agricultor y un sindicato.

César Chávez rompió su ayuno el 21 de agosto de 1988 en una gran misa en Delano, California, en la que participaron el reverendo Jesse Jackson y los actores Martin Sheen, Edward James Olmos y Emilio Estévez, entre otras personalidades.

A pesar de su influencia, la cultura popular de Estados Unidos actual se ha olvidado de la historia de César, dijo Pérez.

El principal canal en español de Estados Unidos, Univisión, en sociedad con el canal de cable Pivot, de Participant Media, compraron los derechos de transmisión de la película, si bien se desconoce aún la fecha de su estreno en la pequeña pantalla.