Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado Rubén Escamilla insta a los titulares de demarcaciones a revisar mercados

Hospitalizadas, 25 personas por incendio en La Merced

Los daños no han sido cuantificados

Se estima que fueron destruidos entre 150 y 400 puestos

Autoridades de la delegación Venustiano Carranza interponen una denuncia

Foto
Trabajos de remoción de escombros en el estacionamiento norte de la nave mayor del mercado de La Merced, donde un incendio arrasó con los puestos de comerciantes informales que se instalaban ahíFoto Jesús Villaseca
Foto
Según autoridades, se quemaron entre 150 y 400 puestos instalados en el estacionamiento norte de la nave mayor del mercado de La Merced
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 41

Los daños materiales provocados por el incendio que consumió un área del mercado de La Merced el sábado por la noche y la madrugada del domingo no han sido cuantificados con exactitud por las autoridades, ya que las cifras reportadas por diversas dependencias varían entre 150 a 400 locales dañados y tres bodegas.

Como resultado de la conflagración, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladó a 25 personas a diferentes hospitales y otras 21 fueron atendidas en el lugar, informó la policía capitalina.

Desde temprana hora, los bomberos y personal de protección civil de la delegación Venustiano Carranza comenzaron a retirar los escombros del estacionamiento norte de la nave mayor del mercado de La Merced, colindante con el área de venta de dulces del mercado Ampudia, entre las calles General Anaya y cerrada del Rosario.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el incendio fue controlado pasadas las 2 horas de ayer, aunque las autoridades tampoco se ponen de acuerdo en este punto, ya que la Secretaría de Protección Civil reportó que fue a la 1:30. Más de 200 policías capitalinos resguardaron la zona.

En tanto, el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) entabló comunicación directa con los comerciantes afectados para brindarles apoyo y créditos, a través de la línea emergente de financiamiento para afectados del incendio de la nave mayor de La Merced, puesto en operación en abril pasado.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, precisó que no se afectó la nave mayor del mercado de La Merced, sino el estacionamiento norte, y resultaron dañados mil metros cuadrados, además de tres inmuebles, uno de tres niveles.

La PGJDF ya indaga

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa SVC/DC-1/t2/00158/14-01, para dar seguimiento a la denuncia que interpusieron las autoridades de la delegación Venustiano Carranza en la agencia del Ministerio Público VC-1 San Ciprián.

La Dirección General de Administración de la delegación Venustiano Carranza realiza las gestiones ante la aseguradora de Banorte, por lo que prevé que este lunes los ajustadores comiencen a determinar el monto de los daños.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla Salinas, destacó que es necesario que las jefaturas delegacionales recorran constantemente esos centros de abasto y sus áreas externas para verificar que se cumplan las medidas de protección civil, que las salidas no estén bloqueadas, que los extinguidores no estén caducos, que ya no alojen guarderías y que se evite el uso de veladoras, pues son elementos que pueden generar accidentes, como el ocurrido el sábado.

El 27 de febrero del año pasado, alrededor de 5 mil puestos de la nave mayor del mercado de La Merced fueron consumidos por otro incendio.

Con información de Tania Sánchez