Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista visual busca nuevos formatos; expone en la GAM

Abel Quezada vuelve al geometrismo en la muestra Secuencias alternas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 9

Recién remodelada, la Galería de Arte Mexicano (GAM) presenta Secuencias alternas, exposición del artista visual Abel Quezada Rueda (1952), en la que su pintura busca nuevos formatos. Asimismo, significa su retorno al geometrismo después de incursionar en el paisaje, género que no deja de gustarle, aunque siempre lo vio “con esa idea muy pictórica, estructural y geométrica de alguna forma también.

Luego, con el paisaje te das cuenta que siempre es mucho más bello que cualquier cosa. Entonces, siempre hay que interpretarlo. Los referentes a la naturaleza, como los horizontes, la luz y los colores, siguen presentes en Secuencias alternas.

Después de su muestra más reciente en la GAM en 2007, a Quezada Rueda le empezó a llamar la atención la idea de la secuencia. También se percató de que su definición tiene connotaciones tanto religiosas como musicales, astronómicas y matemáticas. Todo esto siempre me ha interesado en la presente serie.

En los años 70 del siglo pasado el geometrismo tuvo una fuerte injerencia en el arte de México. El entrevistado no se escapó de su influencia: “En ese momento tuve la oportunidad de conocer personalmente a Vicente Rojo, a Arnoldo Cohen –entonces era muy geométrico–, y a Luis López Loza. Siempre me interesó mucho el geometrismo, el minimalismo, la parte constructiva, sobre todo los hard edge de los estadunidenses. Siempre me ha cautivado la obra de Barnett Newman, Ellsworth Kelly y Donald Judd, y ese gusto de alguna forma está presente en Secuencias Alternas”.

Para Quezada Rueda, el geometrismo aún es válido hoy día, ya que nunca se ha dicho todo de nada. Hay que seguir explorando, si eso es lo que a uno le interesa.

La exposición incluye serigrafías, construcciones en acero con bastidores de tela, óleo sobre madera y piezas realizadas en corian, un conglomerado de madera con aspecto marmoleo. Nunca había trabajado tantos materiales. A pesar de la diversidad, hay un elemento que aparece en casi todas las obras que son unas líneas (negras), a la manera de guías, que son parte de la estructura y crean una tensión dentro de la obra.

Muchas de las piezas fueron creadas específicamente para la GAM, como los 16 módulos pictóricos agrupados en cuatro conjuntos sobre la pared, cuyas guías dan la impresión de ser manecillas del reloj. Aunque sus obras exploran la tercera dimensión, el pintor no les llama esculturas, porque todo pasó casi por accidente al trabajar y explorar en el estudio.

–¿Qué papel juegan los colores?

–He querido explorar una parte de paz, que no sean muy estridentes, aunque el rojo siempre lo puede ser. Siempre me ha interesado mucho el color. Parto de estas piezas chiquitas en blanco. Me metí mucho a estudiar las teorías del color y no puedo decir sinceramente que las haya entendido muy bien, porque se puede volver complicadísimo, la verdad. A final de cuentas creo que es una exploración práctica. La teoría es muy difícil de llevar a la práctica, más bien la práctica es lo que te soluciona éste y tienes que ver que los colores funcionen uno a otro. Y mantener ese balance entre uno y otro fue el trabajo principal.

Secuencias alternas, exposición pictórica de Abel Quezada Rueda, se exhibe en la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec.)