Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Matar a un hombre, del chileno Alejandro Fernández, el gran premio del jurado

La cinta estadunidense Whiplash recibe el máximo galardón del festival de Sundance
Foto
En las calles principales de Park City durante el encuentro fílmicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. a14

Los Ángeles, 26 de enero.

La película Matar a un hombre, del chileno Alejandro Fernández Almendras, se alzó el sábado con el gran premio del jurado en la categoría world cinema en el Festival de Cine Independiente Sundance, cuyo máximo galardón fue para la cinta estadunidense Whiplash.

Matar a un hombre, la historia de un padre que decide tomar la justicia por su mano, es la tercera película de Fernández Almendras después de Huacho (2009), premiada en varios festivales, y Sentados frente al fuego (2011).

El gran premio de ficción de la 30 edición del festival, que se celebra en la estación de esquí de Park City fue para Whiplash, que aborda la relación conflictiva entre un joven baterista de jazz y su profesor.

La película, dirigida por el estadunidense Damien Chazelle, está protagonizada por Miles Teller y JK Simmons. No fue una película fácil de hacer ni de financiar, declaró el director, quien ya había sido reconocido el año pasado en Sundance por un cortometraje sobre el mismo tema.

El gran premio para documental, al que como en el caso de la ficción sólo pueden aspirar cintas estadunidenses, fue para Rich Hill, de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, un retrato de tres menores desfavorecidos en una pequeña ciudad de Misuri.

Talal Derki ganó el mismo galardón en la categoría de cine extranjero con Return to Homs (Regreso a Homs), documental que explora las consecuencias de la guerra civil en Siria.

Whiplash además obtuvo el premio del público en la categoría de ficción estadunidense; el premio también fue para Alive inside: a story of music & memory, de Michael Rossato-Bennett que lo recibió en la categoría documental estadunidense; Difret, de Zeresenay Berhane Mehari, de ficción extranjera, y The Green Prince, de Nadav Schirman, en documental extranjero.

El festival de Sundance, escaparate del cine independiente estadunidense e internacional, se clausuraró el domingo. Fundado por Robert Redford, presentó en esta edición más de 120 largometrajes.