Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncian médico y director del hospital general de Huajuapan

Otra oaxaqueña tuvo que parir en la calle por falta de atención
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 39

Oaxaca, Oax., 27 de enero.

La madrugada de este lunes ocurrió otro caso de negligencia médica en el estado, esta vez en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca: Nancy Salgado López, de 21 años de edad, dio a luz en la banqueta del nosocomio.

Tras el incidente, el médico que se negó a recibir a la paciente renunció, al igual que el director del hospital, Ernesto Garzón Sánchez, informó Ignacio Zárate Blas, director de atención médica de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO).

La dependencia dio a conocer en su cuenta de Twitter (@SsOaxaca), que fuera del hospital de Huajuapan de León se presentó un parto esta madrugada. Posteriormente acotó: Apegados a la política de cero tolerancia, tanto el director de la clínica como el doctor que recibió a la paciente han presentado su renuncia.

En un video difundido en el portal YouTube se observa cómo Nancy pare a su bebé en la banqueta, con ayuda de un médico a quien familiares y amigos de la joven le reprochan la falta de atención y le aseguran que habían llegado dos horas antes, pero quien los recibió les dijo que aún le faltaban a la mujer dos horas de trabajo de parto y que regresara después.

En conferencia de prensa, acompañado por la jefa de la jurisdicción sanitaria número 5 de la región Mixteca, Itayetzi Hernández, Ignacio Zárate informó que tras el parto Nancy y su bebé fueron ingresados y permanecen en observación, pues el parto ocurrió en condiciones de riesgo.

Aseguró que el caso se investigará a fondo y se aplicarán las sanciones correspondientes. Adelantó que las pesquisas incluirán al director y al médico de guardia –cuyo nombre no se reveló–, así como a enfermeras y otros trabajadores implicados. Sin embargo, las sanciones serán sólo administrativas, y si los afectados exigen reparación del daño deberán presentar denuncia ante otra instancia.

Cofepris investigará

La Secretaría de Salud informó que, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), abrió una investigación al hospital general de Huajuapan de León para determinar si cumple los protocolos de atención médica y la normatividad sanitaria.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar los atropellos en contra de Nancy Salgado. Indicó que una vez que concluyan la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que corresponda conforme a derecho.

Suman cinco casos en menos de un año

Este incidente se suma a los ocurridos en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz en septiembre y octubre del año pasado, cuando se negó atención a las embarazadas Cristina López e Irma López (sin parentesco). Lo mismo le ocurrió a Ruth Mendoza, en San Antonio de la Cal, el 5 de noviembre anterior. Otro caso fue el de una joven identificada como Cinthia, ocurrido el 25 de octubre en la clínica de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Con información de Karina Avilés