Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan datos de Google Maps y hasta del juego Angry Birds, según documentos filtrados

Aplicaciones para teléfonos inteligentes, pepitas de oro para el espionaje de la NSA
Foto
Imagen tomada de Internet del popular juego Angry Birds, que ha servido para la vigilancia estadunidense masiva
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 33

Nueva York, 27 de enero.

El popular juego Angry Birds, Google Maps y Facebook, entre otras aplicaciones para teléfonos inteligentes, han servido de vehículo para el espionaje masivo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, según nuevos documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

En un reporte difundido este lunes por los diarios The New York Times y The Guardian, se reveló que la NSA y su par británica GCHQ intentan desde 2007 explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes sociales.

De acuerdo con las nuevas filtraciones, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los smartphones por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, pepitas de oro, según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

El reporte apuntó que la NSA y la GCHQ utilizan las apps de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios.

La NSA recomienda buscar modos de explotar utilidades como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.

Los documentos consultados por el New York Times indican que especialmente las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y las que tienen inserciones publicitarias son las más vulnerables.

Los documentos revelados por Snowden muestran, por ejemplo, que el GCHQ ha intentado explotar partes del código de programación del juego Angry Birds en Android para obtener datos personales. Sin embargo, los documentos filtrados no indican cuántos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas o si se ha espiado a estadunidenses, algo que podría violar la Constitución.

Sin embargo, la NSA volvió a defenderse con el argumento de que las comunicaciones de las personas que no son blancos extranjeros válidos no interesan la NSA. Sólo interceptamos las comunicaciones autorizadas por la ley por razones de vigilancia y de contraespionaje, afirmó la vocera de la NSA Vanne Vines.

Por otro lado, el gobierno de Barack Obama anunció este lunes que permitirá a Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo publicar más datos sobre usuarios vigilados por la inteligencia de ese país.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca designará al vicealmirante Michael Rogers director de la NSA, informó el Washington Post.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks