Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores definen agenda para el próximo periodo de sesiones

Analiza el PRI 33 leyes secundarias sobre la reforma en hidrocarburos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 14

Mérida, Yuc., 29 de enero.

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado empieza aquí su cuarta reunión plenaria para definir su agenda legislativa; de entrada analizará una propuesta de la mesa directiva que incluye 63 temas, de los que 33 son leyes secundarias de la reforma energética.

Entre estas últimas se plantea modificar la norma reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, las leyes de Petróleos Mexicano, Federal de la Comisión Federal de Electricidad, de la Administración Pública Federal, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Expropiación y de Minería.

Se plantea derogar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, además de crear dos nuevos ordenamientos: la ley del centro de control de energía y la ley del centro nacional de control de gas, dado que la generación y distribución de electricidad dejó de ser responsabilidad exclusiva del Estado y el segundo quedará en manos de trasnacionales.

Para poner en marcha varias de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, entre ellas la intervención del Banco de México en la conformación del fondo que administrará la renta petrolera, se harán cambios a la legislación que rige al organismo que encabeza Agustín Carstens.

Igualmente, sugieren modificar las leyes del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, de Ingresos de los Hidrocarburos, para el Aprovechamiento de Energías Renovables, Federal del Cambio Climático y para el Desarrollo de la Geotermia, así como cambios a la de Inversión Extranjera.

La propuesta de la mesa directiva del Senado, que será sometida a debate por los legisladores del PRI, incluye también siete normas secundarias para echar a andar la reforma política, entre ellas la Ley de Consulta Popular, que los legisladores del tricolor pretenden acotar para que la reforma energética no pueda someterse a discusión de los ciudadanos.

Regulación en telecomunicaciones

De igual forma, se incluyen en el listado de la agenda para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y modificar las leyes Federal de Radio y Televisión, así como la del Derecho de Réplica, además de los pendientes en el Senado, entre ellos las iniciativas presidenciales sobre la ley de seguro de desempleo y la ley de pensión para adultos mayores.

La plenaria empezó anoche con una cena a la que asistieron los secretarios de Turismo y de Desarrollo Territorial, pero el trabajo fuerte será hoy, cuando se reunirán con otros integrantes del gabinete, entre ellos los titulares de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y el procurador general de la República, JesúsMurillo Karam.

El viernes recibirán al canciller, José Antonio Meade, al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Pemex, Emilio Lozoya.