Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volatilidad financiera afectará el tipo de cambio, pero tendrá efecto limitado, señala

Actuará el BdeM para evitar repunte inflacionario
Foto
Piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones aumentaron en las primeras operaciones, impulsadas por fuertes ganancias de Facebook y el informe de que la economía de Estados Unidos creció 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 24

El Banco de México anunció este jueves que pondrá en práctica oportunamente acciones de política monetaria para evitar un incremento en las expectativas de inflación que pudiera contaminar el proceso de formación de precios. A la vez, reconoció que el reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales puede tener un efecto sobre el tipo del cambio del peso frente a otras divisas, situación que, de darse, tendrá un efecto limitado en los precios de la economía, consideró.

Al dar a conocer el Programa monetario 2014, el banco central mencionó que los cambios fiscales que entraron en vigor este año tendrán un impacto en la inflación de 0.40 puntos porcentuales, a la vez que descartó efectos de segundo orden, relacionados con el repunte reciente de los precios.

Debido a los cambios que a finales de 2013 se observaron en el precio de algunos bienes y servicios, como el Metro de la ciudad de México y en algunos productos agropecuarios, así como por el aumento que se prevé en algunos precios derivado de los cambios fiscales que entran en vigor en este año, la inflación general se ubicará en los primeros meses de 2014 por arriba de 4 por ciento, anticipó.

El Banco de México calculó que el impacto total de la reforma hacendaria sobre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumnidor, que mide la inflación, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 podría ser de alrededor de 40 puntos base, señala el documento. Anticipa que estas perturbaciones de oferta solamente generen efectos de primer orden y, por consiguiente, que tengan un efecto transitorio sobre la inflación. Por ello, se espera que la inflación retome su tendencia descendente conforme el efecto de varias de dichas perturbaciones se vaya disipando, para ubicarse dentro del intervalo de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento a partir del segundo trimestre del año.

Tal supuesto, de acuerdo con el informe, parece confirmarse si se observa el comportamiento de las expectativas de inflación. Si bien las correspondientes para el cierre de 2014 han mostrado un repunte, aquellas para horizontes de mayor plazo han permanecido estables, lo que sugiere que no se anticipan efectos de segundo orden, dice. En particular, destaca que las expectativas de inflación para 2015 no se han visto afectadas.

Por otro lado, teniendo en consideración la coyuntura internacional particularmente compleja, existe el riesgo de que se presenten episodios de volatilidad elevada en los mercados financieros internacionales que generen presiones sobre el tipo de cambio. Este riesgo, en caso de materializarse, puede tener un impacto sobre la economía nacional y, en particular, sobre la inflación. No obstante, considerando el anclaje de las expectativas de inflación y la reducción del traspaso de fluctuaciones cambiarias sobre la inflación que se ha observado en los últimos años, es de esperar que en caso de presentarse variaciones en el tipo de cambio, éstas tengan un efecto moderado sobre la inflación, consideró.

El Banco de México, dice el Programa monetario 2014 se mantendrá atento a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a las expectativas de inflación de mediano plazo. Ello con el propósito de que, en caso de que sea pertinente, pueda implementar oportunamente acciones de política monetaria para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación, evitar una posible contaminación en el proceso de formación de precios en la economía, y no comprometer la convergencia eficiente de la inflación hacia el objetivo de 3 por ciento.