Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas exigen respeto al derecho de la sociedad a informarse

Suficientes, las firmas para la consulta y revertir reforma energética: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 14

El colectivo artístico El grito más fuerte entregó ayer a Cuauhtémoc Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, sin la presencia de la dirigencia nacional perredista, poco más de 5 mil firmas en demanda de la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética.

Cárdenas afirmó que ya cuentan con el número suficiente de firmas –más de 2 millones– para exigir la aplicación del ejercicio. Espero que no haya algún subterfugio, alguna maniobra que pretenda desconocer que se han cumplido los requisitos para que esta consulta pueda ser convocada, señaló en entrevista.

En su discurso, advirtió que la reforma, con o sin consulta, tiempo más o tiempo menos, será revertida por voluntad del pueblo. A gritar todos por México, a gritar todos por esta consulta, planteó.

Por su parte, el colectivo, integrado por actores como Daniel Gimenez Cacho, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Joaquín Cosío y Rodrigo Murray, entre otros artistas, exigió en un documento, cuya lectura se alternaron, respeto al derecho de la sociedad a ser consultada, con base en el artículo 35 constitucional.

Le entregamos estas firmas porque sabemos que la única manera de que este país cambie y entre a una nueva época es logrando que los ciudadanos tengamos participación en las grandes decisiones políticas, leyó Giménez Cacho.

Bichir continuó: Nuestra democracia no es real, nuestro sistema político y el gobierno nos dan la espalda y estamos viviendo una severa crisis del sistema legal y de justicia. Además, las cúpulas partidistas, en su lucha por conservar el poder y sus negocios, no nos representan... No vivimos en un estado de derecho y la ley no se respeta.

Cárdenas Solórzano subrayó, a su vez, la necesidad de revertir la reforma energética, particularmente las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.