Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La federación española excluye al equipo de la próxima Copa del Rey

Tras efectiva protesta, eligen nueva directiva del Racing

La asociación de futbolistas reitera su solidaridad con los jugadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. a15

Madrid, 31 de enero .

Los futbolistas del Racing de Santander consiguieron hoy la deseada salida de los dirigentes del club tras cinco meses de impagos, pero la Real Federación Española de Futbol castigó al equipo con la exclusión de la próxima edición de la Copa del Rey.

Los jugadores del Racing, un histórico del futbol español que pena en la tercera categoría (Segunda B), se negaron el jueves a disputar el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad y exigieron la renuncia de sus directivos.

Hoy, los tribunales de Santander obligaron a los dirigentes del Racing de Santander a celebrar una junta de accionistas que había sido anulada en la noche del jueves.

La decisión judicial fue recibida con emoción por la mayoría de los seguidores del equipo, ya que la asamblea de propietarios decidió por unanimidad destituir al consejo de administración, encabezado por el polémico Ángel Lavín, y nombrar a uno nuevo, el cual quedó presidido por el antiguo jugador Antonio Tuto Sañudo.

Estoy un poco emocionado. Ahora los retos son llevar calma a la plantilla y ver si se puede conseguir a corto plazo el ascenso a segunda división. Tenemos que agradecer al equipo el gesto que tuvo esta semana que gracias a ellos se ha tenido que marchar esta gente, dijo Sañudo.

No obstante, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) no tuvo piedad del club y lo sancionó aplicándole el reglamento del torneo: una multa de 3 mil 6 euros (4 mil 60 dólares).

En cambio, la Asociación de Futbolistas Españoles recalcó su apoyo a los jugadores del Racing, a los que han visitado en cuatro ocasiones a raíz del despido improcedente de varios futbolistas, así como por el retraso e impago de los salarios, mostrando su solidaridad incondicional con las decisiones a adoptar, reza el texto del sindicato de jugadores.

Francisco Rubio, juez único de competición para la Copa del Rey, decidió declarar la incomparecencia del Racing de Santander ante la Real Sociedad, la pérdida de la eliminatoria y confirmar que no podrá participar en la próxima edición del torneo en aplicación del código disciplinario.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se apresuró a pedir al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que contemple la posibilidad de indultar al Racing.

En una carta enviada a Villar, el dirigente político destacó el orgullo y el profundo sentimiento de solidaridad que está demostrando la sociedad con el Racing ante los recientes y tristes acontecimientos.

Para De la Serna, los jugadores del Racing han dado una lección de lo que significa el deporte, han recuperado los nobles valores que deben acompañar a cualquier práctica deportiva y han sabido transmitirlos a su afición con entrega y humildad.

El alcalde de Santander entiende que un eventual indulto devolvería sin duda la fe y el respeto de la ciudadanía hacia las instituciones, que por encima de todo defienden el deporte y todo lo que simboliza.