Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil realizan mitin en Sagarpa

Exigen campesinos más apoyo a los minifundios
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 14

Al grito de ¡Zapata vive, la lucha sigue!, cerca de dos mil campesinos de las agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) exigieron ayer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, la entrega de apoyos suficientes para que ejidos y comunidades –que abarcan 70 por ciento de la propiedad de la tierra– aumenten la productividad agropecuaria.

Los campesinos que tenemos menos de cinco hectáreas no somos improductivos, hemos demostrado que con crédito a tasas de interés bajas, respaldo tecnológico y entrega a tiempo de los recursos, podemos elevar la productividad por hectárea. En el caso del maíz, pasar de tres toneladas por hectárea a ocho y diez o más, destacaron.

Acompañados por integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato de Trabajadores del Inca Rural (Stinca), los labriegos llegaron a las instalaciones de Sagarpa –localizadas al sur de la ciudad de México– poco antes del mediodía en 60 autobuses, en donde permanecieron poco más de tres horas, pues posteriormente se integraron a la marcha En defensa de la soberanía nacional y recursos energéticos, que por la tarde partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), informó que el Conorp entregó un documento dirigido al titular de Sagarpa, en el que las agrupaciones destacaron que defenderán la propiedad social; no admitiremos su privatización por presuntamente ser improductiva; no aceptaremos la concentración de la tierra en pocas manos.

A su vez, millar y medio de integrantes de la Central Campesina Cardenista se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir solución a 350 asuntos agrarios, como ejecución de resoluciones presidenciales, regularización de tenencia de la tierra y entrega de títulos de propiedad de colonias agrarias.

A su vez, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y una comisión se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para demandarle que el gobierno frene las concesiones mineras en Puebla y Oaxaca, se libere a los autodefensas de Aquila, Michoacán¸ y presos políticos de Chiapas. Sin embargo no se logró ningún acuerdo.