Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiësto y David Guetta, encabezan el festival Electric Planet, a efectuarse el 14 y 15 de marzo

Traer a diyéis de fama mundial, díficil, porque el monopolio quiere todo el pastel: Pedro Moctezuma
Foto
David GuettaFoto cortesía del Electric Planet, Music Festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. a14

Tiësto y David Guetta, dos de los diyéis más mediáticos en el mundo, compartirán escenario en México. Lo harán en el Centro Dinámico Pegaso en el encuentro Electric Planet, Music Festival, a realizarse el 14 y 15 de marzo.

Más de 45 artistas de la música electrónica, entre los que también estarán Steve Aoki, Icona Pop y Empire of the Sun, Troy Pierce, crearán sus mejores sets en un encuentro que, se dice, promoverá las acciones a la conservación de nuestros recursos no renovables y generará conciencia acerca del calentamiento global. Será el primer festival en el mundo en tener una hora de concierto off the grid, es decir, producirá la energía que usará con celdas solares.

Esperan a entre 40 y 50 mil personas por día

Entre 40 y 50 mil personas por día esperan los organizadores de este encuentro masivo, que lleva dos años de planeación.

Los artífices de esta comilona de beats son Pedro Moctezuma y Cookie, aventurados promotores que llevan unos 17 años en la organización de actos masivos de música electrónica.

Se trata de tener mucha paciencia, dice en entrevista Pedro Moctezuma, para quien contratar a diyéis tan conocidos en el mundo es muy difícil, porque el monopolio quiere todo el pastel. No da oportunidad a los que llevamos muchos años en esto.

Moctezuma asevera: Por eso estamos como estamos en este país, porque sólo hay una empresa en México que hace entretenimiento. No la mencionaré, pero es dueña de todos los inmuebles y de todas las boleteras. Hay promotores que queremos competir, pero no te dan espacio para trabajar.

Comenta que los diyéis ahora son los rockstars del pasado. Lo que cobran son cantidades exorbitantes; es decir, son negocios grandes y de pronto no quieren que les roben el pastel. Ese monopolio tiene el poder adquisitivo tan fuerte que compra a todos los artistas. Creo que la competencia es buena en México, pero aquí no hay ética ni respeto. Haces algo y ya te están quitando (contratándolo) al artista a billetazos. Queremos que existan 100 empresas como la nuestra, con la visión de hacer las cosas bien y de competir... Estamos regidos por un monopolio que espero se acabe pronto, porque cuando una sola empresa maneja todo, los costos se elevan.

No obstante, asegura, ahora tenemos el mejor elenco de música electrónica que se haya visto.

Electric Planet, Music Festival tendrá un escenario principal gigantesco, dos carpas en las que se tocarán variaciones de música electrónica, como deep house y minimal tecno. Es un festival para todas edades y gustos en el ámbito de la electrónica.

El productor dice que habrá un área para menores de edad, un programa de conductor designado (con pruebas de alcohólimetro), áreas verdes para el relax, entre otros detalles.

Es un festival entre música y ecología. Se escucha raro y pretencioso pero hay muchas organizaciones que estarán ahí para difundir mensajes, como el del cuidado al medio ambiente o el reciclaje, afirma.

Los boletos para este encuentro están a la venta a través de Smarticket y Farmacias del Ahorro. La fiesta empezará a las 14 horas.

Más informes en electricplanet.mx