Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie quedará excluido de las investigaciones, aseguran fiscal y secretario de Gobierno

Acusan a hijo del presidente municipal de Yautepec de brindar protección a bandas de secuestradores
Foto
Pobladores del municipio de Yautepec, Morelos, han realizado cuatro marchas en las dos semanas recientes para exigir seguridad en su comunidad. En la imagen, la movilización del domingo pasadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 27

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes, dijo que se investiga a mucha gente por la presunta protección de funcionarios municipales a las bandas de criminales que operan en Yautepec. Pobladores del municipio han señalado incluso a un hijo del alcalde Agustín Alonso.

A su vez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, aseguró que la investigación continuará tope con quien tope. No vamos a señalar a nadie; tampoco vamos a excluir a nadie.

Dorantes explicó que por ahora “no podemos decir nombres, pero hay gente que se ha acercado a la procuraduría y no solamente menciona eso (la presunta relación de bandas con familiares del munícipe); también dicen que podría haber policías municipales involucrados.

Reitero: vamos a investigar, ya sea a presidentes municipales, a los del cabildo, a cualquier autoridad municipal, tanto a las policías de Yautepec y del estado como a familiares, hijos, sobrinos, ahijados, padrinos o cualquiera que hubiera dado protección a las bandas criminales, dijo el procurador ayer en conferencia de prensa.

Habitantes de Yautepec, municipio ubicado en el oriente de Morelos, han realizado cuatro marchas por la paz en las dos semanas recientes y han señalado que del 23 de diciembre al 24 de enero se han perpetrado 30 secuestros, además de que han aumentado los robos a negocios y casas, los asaltos en carreteras y las extorsiones.

La marcha más reciente se realizó la noche del domingo. Los participantes, vestidos de blanco y con velas, exigieron frenar los delitos, que continúan pese a que el gobierno de Morelos se hizo cargo de la seguridad en Yautepec. Los inconformes dijeron desconfiar de las policías municipal, estatal y federal, y señalaron que uniformados y funcionarios protegen a las bandas de delincuentes.

En tanto, Geovana Bañuelos de la Torre, dirigente del Partido del Trabajo en Zacatecas, dijo ayer en conferencia de prensa que los secuestros perpetrados en la entidad cada año podrían sumar 200, si se toman en cuenta los casos no denunciados.