Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A más tardar en julio se deberán difundir los fallos de las autoridades respectivas

Pese a tener el tiempo en contra, el IFE no tiene prisa para acreditar nuevos partidos

El grupo Encuentro Social afirma apoyar el principio juarista de la separación Iglesia-Estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 15

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) elabora un informe que presentará al Consejo General sobre el proceso de conformación de nuevos partidos, tras lo cual se instalará la comisión especial que supervisará la revisión del cumplimiento de los requisitos legales. A partir de su instalación, comentó la consejera María Marván, correrán 120 días naturales para resolver la petición o a más tardar, en julio.

El consejero presidente en turno del IFE, Lorenzo Córdova, destacó que en el arranque de la segunda fase de este proceso el tiempo es un bien escaso, pero señaló que en la medida en que lo permita, el IFE avanzará en la revisión de los requisitos legales para otorgar el registro. Refirió que aun cuando el IFE haya estado presente en las asambleas, eso no implica necesariamente que sean válidas, pues todavía falta confrontar los datos de la militancia.

Agregó que el IFE será escrupuloso en la revisión para verificar que se cumplan los requisitos legales, pero también para defender los derechos político-electorales, en este caso, el de libre asociación. La revisión se realizará con prudencia y con pericia técnica.

En rueda de prensa, Marván destacó que sin prisas revisarán los expedientes del Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Frente Humanista y si es posible, sin afectar la minuciosidad de esta verificación, es posible que el propio IFE resuelva antes de su desaparición, así se realizará. No diría que se acelerará el proceso, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas ya tiene instrucciones de elaborar el informe y la revisión. Si eso permite concluir antes de abril, lo haremos.

A pregunta expresa sobre los presuntos vínculos con agrupaciones religiosas de Encuentro Social, Marván no se manifestó expresamente sobre esa organización y sólo aludió a que en su caso se revisaría los informes sobre ministros de culto que tiene la Secretaría de Gobernación disponible.

Por otro lado, en conferencia en el IFE, el dirigente de Encuentro Social, Éric Flores, rechazó que su organización pretenda convertirse en un partido confesional y aseguró que ellos comparten el principio juarista de separación de la Iglesia y el Estado. Señaló que son una organización que realizó 249 asambleas distritales, lo que implica que no sólo tienen presencia en el norte, como se ha sugerido en medios, sino a escala nacional.

Aseguró que pretenden ser un partido ciudadano, pero agregó que buscan rescatar cosas positivas de la izquierda y derecha. Sobre sus posturas sobre parejas del mismo sexo o aborto, señaló que ellos consideran que son temas que corresponden centralmente a la vida privada y en su caso, esperarían hasta que la Corte fijara una postura.

En otro orden de ideas, cuestionados sobre los alcances de la reunión previa, los consejeros rechazaron que hayan discutido sobre la posibilidad de mantenerse en el cargo. Córdova aseguró que su planteamiento fue pugnar porque haya una buena transición, lo demás ni nos preocupa ni nos ocupa. Lo que preocupa al IFE es que el instituto nacional de elecciones esté integrado en tiempo.

A su vez, Marco Antonio Baños dijo que no fuimos a que nos ratifiquen. Tenemos una cantidad de trabajo y responsabilidad para que el IFE sea entregado en buenos términos. Hay una responsabilidad con el proceso electoral, no hablamos de la ratificación.