Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide un promedio mínimo de ocho, entre otros requisitos

Emite la UNAM convocatoria para elegir entre alumnos 80 consejeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 41

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para la elección de los 80 espacios para consejeros universitarios alumnos para el periodo 2014-2016, pues en unos meses los actuales consejeros finalizarán su encargo de dos años en este órgano de decisión de la casa de estudios.

Los jóvenes interesados en participar por estos puestos de representación deberán cumplir los requisitos planteados en la convocatoria: haber concluido por lo menos un año de estudios en alguna de las escuelas y facultades de la institución, promedio de aprovechamiento mínimo de ocho y no deber materias, entre otros.

El registro de aspirantes se realizará del 5 al 18 de febrero y la elección se efectuará el 11 de marzo a través de Internet en la página electrónica www.jornadaelectoral.unam.mx.

La máxima casa de estudios también dio a conocer el listado de alumnos elegibles para estos cargos. Quienes cumplan con los requerimientos y deseen participar por uno de estos cargos tendrán que solicitar por escrito el registro de su fórmula, que debe ser integrada por un propietario y un suplente.

Con la constancia de registro, los candidatos y sus simpatizantes podrán realizar actos de propaganda electoral, que deberán concluir 48 horas antes de la jornada electoral: a las 19 horas del 6 de marzo. de este año.

El Consejo Universitario es el máximo órgano de representación y decisión de la UNAM. En éste se encuentran representados todos los sectores de la casa de estudios: autoridades y directivos, estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores.

En el caso de los alumnos, su periodo dentro de esta instancia es de dos años; para el personal docente es de un cuatrienio y los directores y autoridades permanecen en éste mientras dure su encargo en la dependencia que encabezan.

En agosto de 2011, el Consejo Universitario aprobó una propuesta para fortalecerse y ampliar la base de representación, al incrementarse en 55 el número de integrantes y pasar de 228 que tenía establecidos hasta entonces a 283. Con esas modificaciones, el número de consejeros alumnos creció de la siguiente manera: los representantes del bachillerato pasaron de ocho a 16; los de escuelas y facultades profesionales, de 44 a 52, y de ocho a 12 en el estudiantado del posgrado.