Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más reciente, de una menor que sufrió malos tratos en el IMSS

Suman 5 casos de mujeres que dan a luz afuera de hospitales en Oaxaca
Foto
Personal de Seguro Social cubre con una sábana el automóvil donde arribó Yeimi Zasuaira Córdova Ramírez, menor de 16 años que tuvo que dar a luz en la entrada del área de urgencias del hospital general de Salina Cruz, OaxacaFoto Hiram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 23

Salina Cruz, Oax., 7 de febrero.

La tarde del jueves una adolescente de 16 años se convirtió en la quinta mujer oaxaqueña en cuatro meses, que da a luz afuera de un hospital, está vez en del IMSS de Salina Cruz. La madre de la afectada aseguró que se violaron los derechos humanos de su hija y denunció el poco interés y expresiones ofensivas de la doctora Angélica Antonio Méndez.

Liliana Ramírez, madre de la embarazada, informó que llegaron a la clínica 2 del IMSS la mañana del 6 de febrero, recibieron buen trato del personal matutino. Sin embargo, por la tarde recibieron un trato desagradable de la citada doctora, hija del coordinador del nosocomio, Zoé Antonio.

Detalló que cuando la doctora Angélica Antonio revisó a su hija, le dijo que aún le faltaba mucho para dar a luz y que la llevará a su casa, porque su parto tardaría, pero ella no le hizo caso y se detuvo en el estacionamiento del hospital.

La doctora, muy enojada me dijo que parecía que no había sido madre, porque los síntomas que tenía mi hija no eran para dar a luz, que necesitaba ver mucha sangre y así darle la atención medica, puntualizó.

La madre precisó que decidió volver a su casa y en el trayecto su hija le dijo que el bebé ya estaba naciendo, por lo que regresaron al nosocomio. “Al llegar, la doctora todavía burlona, me regañó, y yo con coraje le respondí: ‘Mi hija pudo morir por su culpa’, por lo que ahora sólo pido justicia”, precisó.

Señaló que no ha recibido disculpas de personal, por lo que ya busca asesoría para interponer la demanda por negligencia médica y violación de derechos humanos.

Brígido Reyes Fernández, director del hospital del IMSS, en entrevista dijo que la joven de 16 años no estaba en trabajo de parto acomodado y negó que exista negligencia médica.

Comentó que la valoración del médico de guardia en urgencias a las 11:37 de la mañana del jueves pasado fue con base en las referencias de la menor de percibir dolor en abdomen y caderas sin salida de líquido, con un embarazo de 41 semanas y le indicó que tenía que deambular (caminar) y volver por la tarde para ser valorada en el turno siguiente.

Agregó que la paciente y la recién nacida están estables. La joven dio a luz una niña que pesó dos kilos 850 gramos.

Zapoteca denuncia discriminación

El indígena zapoteca José Martínez López, oriundo de Juchitán, denunció que recibió un trato discriminatorio de los trabajadores del IMSS, por no hablar español, cuando acudió a solicitar su fondo para el retiro. Detalló que se quedó sin empleo hace dos años y en enero acudió a las oficinas en Salina Cruz para tramitar el fondo de retiro.

Lo mandaron a un banco para conocer el monto, ahí le dijeron que se trasladara a otro banco. Retornó al IMSS ya con el dato de lo que le correspondía, pero le dijeron que había errores en la clave única de registro poblacional y aunque el error fue en esa dependencia, le pidieron que él hiciera el trámite ante el registro civil de El Espinal.

Entonces pidió ayuda a Vicente Marcial, investigador de lenguas indígenas, quien manifestó que a José le violaron sus derechos con base en el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos. Explicó que corresponde al Estado garantizar que las instituciones, dependencias y oficinas públicas cuenten con personal que tenga conocimientos de las lenguas indígenas requeridas en sus territorios.