Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiró reservas de convenciones sobre refugiados y apátridas

Se congratula el ACNUR por decisión del Senado mexicano

Es muestra del compromiso del país para proteger a extranjeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 19

Ginebra, 11 de febrero

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró la decisión del Senado de México de retirar las reservas definidas cuando el país se adhirió a la Convención de Refugiados de 1951 y la Convención sobre Apatridia de 1954.

Estas reservas de México estaban relacionadas con los poderes del Estado para expulsar a los extranjeros –incluidos los solicitantes de asilo, los refugiados y los apátridas–, explicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Esto elimina en gran medida la gran inseguridad que esas personas han sentido, añadió Fleming.

Anteriormente, el gobierno de México podía expulsar de su territorio a personas que necesitan protección internacional hacia un tercer país –no a su país de origen– sin seguir el debido proceso, indicó.

El ACNUR reconoció que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, promulgada en 2011, al elevar a rango constitucional el derecho a solicitar asilo subraya el compromiso de México con los tratados de derechos humanos.

Asimismo, es una muestra del compromiso de México para asegurar que los extranjeros, incluyendo solicitantes de asilo, refugiados y personas apátridas, están protegidas en México.

Además, ofrece garantías mínimas para el debido proceso y protección durante procedimientos administrativos en el contexto de la inmigración, destacó la vocera.

Con estas medidas, México contribuye a poner a salvo de riesgo de muerte, tortura o tratos inhumanos a personas forzadas a abandonar su país de origen por temor a ser perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a grupo social o género.

También protege con estas decisiones a quienes huyen de conflictos armados o violaciones masivas a los derechos humanos, o que no cuentan con garantías en su propio país, de acuerdo con ACNUR.

Hemos trabajado en conjunto con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones para ofrecer asistencia técnica a las autoridades mexicanas para enmendar la Constitución y promover el retiro de estas reservas, manifestó Fleming.