Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante ese mes se retiraron del país 10 mil 221.3 mdd: BMV

Cayó 6% en enero la inversión foránea en el mercado de valores
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 29

En enero pasado, cuando más volatilidad causó en los mercados financieros del mundo la política monetaria de Estados Unidos, inversionistas extranjeros retiraron del mercado de valores de México 10 mil 221.3 millones de dólares, revelan datos del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El retiro de inversiones extranjeras del mercado bursátil mexicano representó un bajón de 6 por ciento respecto del nivel alcanzado al cierre de 2013. Los datos indican que al cierre del año pasado la posición de no residentes en títulos de renta variable se ubicó en 168 mil 242.4 millones de dólares, pero en el primer mes de este año ese nivel cayó a 158 mil 21.4 millones de dólares.

La salida de inversiones extranjeras del mercado bursátil mexicano representaría más de una tercera parte de los flujos por 29 mil 700 millones de dólares que, según referencias de expertos del grupo financiero Santander, inversionistas globales retiraron de los mercados emergentes durante las primeras semanas del año.

En enero el principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC) retrocedió 3.1 por ciento, esto es mil 308.7 puntos, al caer de un nivel de 42 mil 188.45 unidades, a 40 mil 879.75 en un mes. Eso sólo es atribuible, en su mayor parte, al retiro de recursos que hicieron los inversionistas extranjeros en instrumentos de renta variable.

Los analistas de Santander México mencionaron en un reporte que en las primeras semanas del año los flujos de salida en los mercados financieros de los países emergentes se han intensificado y amenazan con generar mayores problemas. Estos problemas ya se han presentado en Kazakhstan, que anunció una devaluación de 20 por ciento de su moneda; la de 15 por ciento de Argentina o los inesperados aumentos de tasas de interés anunciados recientemente por India, Turquía y Sudáfrica.

De acuerdo con los expertos, los mercados accionarios de los países emergentes registraron flujos récord de salida durante enero, derivados de la disminución del estímulo monetario de la Fed. Haciendo referencia a un reporte de Barclays y con base en datos de EPFR Global, en lo que va de 2014 los inversionistas globales han retirado más recursos de los mercados de bonos y acciones que el monto total retirado en el conjunto de 2013: 29 mil 700 millones de dólares, que compara significativamente con los 29 mil 200 millones de dólares de todo 2013.

Asimismo, especialistas del grupo financiero Invex hicieron referencia a las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que la volatilidad en los mercados emergentes, al igual que los riesgos deflacionarios de la zona euro, aún amenazan la recuperación del entorno económico mundial. El FMI, mencionaron expertos mexicanos, citó las salidas de capitales, altos niveles en tasas de interés y depreciaciones considerables en las monedas emergentes como algunas de las principales preocupaciones. Respecto a los mercados accionarios emergentes, también reaccionaron al anuncio por parte del FMI, prolongando las caídas experimentadas en jornadas recientes.