Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Error garrafal, la lista que prohíbe inscribir ciertos nombres: Raúl Ramírez

Inicia la CEDH de Sonora queja de oficio en contra de la Ley de Registro Civil

Analiza el ombudsman si presenta recurso de inconstitucionalidad o una recomendación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 41

Hermosillo, Son., 19 de febrero.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez, informó que el organismo inició una queja de oficio y recibió otra de una habitante de esta ciudad, en contra de la Ley del Registro Civil, aprobada en diciembre pasado, la cual prohíbe el uso de 61 nombres propios en la entidad.

En entrevista, consideró un error garrafal de las autoridades del Registro Civil y de los diputados locales, elaborar una lista de nombres peyorativos con los que a partir del 11 de febrero los padres de familia ya no pueden registrar a sus hijos, entre ellos Escroto, Rambo, Robocop, Hitler, Cheyenne, Circuncisión, Pubis y Pene.

El ombudsman explicó que a partir de la polémica que generó el tema, la CEDH inició una queja de oficio y analiza si presenta un recurso de inconstitucionalidad o una recomendación o conciliación con la autoridad.

Expuso que es correcto que los diputados y autoridades del Registro Civil quieran proteger a los niños, pero deben hacerlo sólo a través de exhortos y no extralimitarse en sus funciones y prohibir el uso de nombres, ya que eso va contra los preceptos de libertad incluidos en la Constitución nacional.

Me parece garrafal esa lista (con los 61 nombres prohibidos), afirmó Ramírez Ramírez, quien subrayó que actualmente no se debe impedir el registro de ningún nombre, ya que aún no se ha publicado el reglamento que debe acompañar a la Ley del Registro Civil. Si reciben algún tipo de prohibición, deben acudir a la CEDH, apuntó.

Presenta inconformidad una mujer

Informó, asimismo, que este miércoles, una mujer de nombre Sobeida acudió a la CEDH para inconformarse porque, en caso de que en un futuro, tenga una hija, no la podrá registrar con su nombre.

Lo que no puede hacer el Estado y en este caso el Registro Civil, es tutelar o extralimitarse en la tutela impidiendo que se usen ciertos nombres, concluyó.

Entre los 61 nombres prohibidos figuran Yahoo, Burger King, Terminator, Cheyenne, Anivdelarev, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida y Sol de Sonora.

También James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada y Benefecia, así como Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.